Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El partido de Putin gana las elecciones sin lograr la mayoría absoluta

Rusia Unida obtuvo el mayor porcentaje de votos pero perdió unos 60 escaños de los 300 que posee en la Duma, según resultados preliminares
lun 05 diciembre 2011 08:28 AM
AFP
Voto-Rusia-AFP AFP

Los resultados de las elecciones parlamentarias del fin de semana parecían mostrar una baja en el apoyo al primer ministro ruso Vladimir Putin, tras reducirse la mayoría de su partido y su influencia política.

Con el 96% de los votos contados este lunes, el partido Rusia Unida es el claro ganador de la elección de este domingo, tras obtener el 49.5% de los votos, seguido por el partido comunista, que obtuvo el 19.2% de los votos, de acuerdo con el sitio de internet de la Comisión Central Electoral. El partido Rusia Justa obtuvo el 13.2% y el partido Democrático Liberal el 11.7%.

A pesar de ser los ganadores, dichos números mostraron una pérdida significativa. Rusia Unida perdió hasta 60 de los 300 escaños que actualmente posee en la Duma, de 450 escaños.

El presidente ruso Dmitry Medvedev, que lidera la candidatura de Rusia Unida, dijo que el partido obtuvo resultados “decentes”, y que “el resultado de dichas elecciones parlamentarias reflejan las actitudes de las personas”.

“Rusia Unida permanece como líder y como la fuerza política electa más grande en el parlamento”, dijo Medvedev en la sede de su partido. “El partido ha probado que tiene el derecho moral de continuar con el curso elegido”.

Putin, que habló luego de Medvedev, agradeció a los que votaron por su partido “a pesar de las dificultades, a pesar de la crisis económica”.

Publicidad

“Con base a este resultado, nos encargaremos de asegurar el desarrollo estable de nuestro Estado”, dijo Putin. 

Los analistas anticipaban que el partido de Putin ganaría menos apoyo que hace cuatro años, pero que mantendría una mayoría. Si los tres partidos no recibían los suficientes votos para obtener un escaño en el parlamento, como indicaban las encuestas de opinión, entonces Rusia Unida podría mantener la mayoría.

Durante la jornada electoral, cerca de 100 manifestantes de oposición fueron arrestados en Moscú , de acuerdo con la agencia oficial de noticias RIA Novosti, que citó a la policía.

Las autoridades detuvieron a otras 70 personas en San Petesburgo. La policía les había advertido que se abstuvieran de llevar a cabo manifestaciones no autorizadas en Moscú, reportó la agencia Interfax.

Sitios de internet opositores, estaciones de radio y grupos de monitoreo electoral dijeron que habían sido víctimas de ataques cibernéticos.

La organización de observadores Golos recibió cerca de 1,000 reportes de violaciones electorales vía telefónica mientras su sitio estaba bajo ataque. La agencia Interfax reportó que varias radiodifusoras y periódicos en línea también habían tenido problemas en sus sitios de internet.

Las elecciones se realizaron luego de que en septiembre pasado, Medvedev llamó al partido Rusia Unida a elegir a Putin como candidato a la presidencia en el 2012 . Putin sugirió entonces que Medvedev podría convertirse en primer ministro si el partido ganaba las elecciones, lo que significaría que intercambiarían cargos.

El anunció terminó con más de dos años de especulaciones acerca de si Putin y Medvedev buscarían un segundo periodo de gobierno.

Putin dejó la presidencia en el 2008 debido a que la constitución de Rusia limita dos periodos consecutivos de gobierno.

Las reformas aplicadas el 31 de diciembre del 2008 extendieron el término presidencial a seis años.

Eso significa que si Putin es elegido presidente en marzo del 2012 sería elegible para gobernar otros seis años después de terminar su periodo, lo que lo mantendría en el poder hasta el 2024.

Alla Eshchenko, Natalie Allen y Maxim Tkachenko contribuyeron con este reporte.

Publicidad
Publicidad