El Talibán puede regresar, advierte Karzai en conferencia sobre Afganistán
El Talibán podría regresar y tomar Afganistán de nuevo, advirtió el presidente Hamid Karzai este lunes en una conferencia internacional sobre el futuro afgano.
“Si perdemos esta batalla, nos amenaza el regreso de una situación como la anterior al 11 de septiembre de 2011”, dijo Karzai.
Hay progreso en Afganistán desde el derrocamiento del Talibán luego de los ataques con aviones secuestrados en Estados Unidos, dijo.
“Nuestro objetivo compartido de un estable, autosuficiente Afganistán, está lejos de ser alcanzado”, advirtió.
Karzai preside una conferencia en Bonn, que alojó una cumbre similar hace 10 años, luego de la caída del gobierno Talibán.
Pidió a la OTAN permanecer comprometida con Afganistán tras la salida de tropas de combate extranjeras para el 2014.
“Su continua solidaridad, su compromiso y apoyo será crucial para consolidar nuestros logros y seguir haciendo frente a los retos que permanecen”, dijo.
“Necesitaremos su apoyo constante al menos por otra década”, dijo Karzai. “Necesitaremos entrenamiento para nuestras tropas. Necesitaremos equipo para el Ejército y la policía y ayuda para instaurar instituciones estatales”.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aseguró que Estados Unidos está “preparado para permanecer con los afganos por largo plazo”.
Advirtió que la comunidad internacional tiene “mucho que perder si el país se convierte otra vez en una fuente de terrorismo e inestabilidad”.
Clinton mostró su preocupación porque Pakistán no envió a un representativo a Bonn, y dijo que es “imperativo” que todos los vecinos de Afganistán apoyen el proceso de reconciliación con el Talibán y otros grupos de militantes.
“Nos hubiéramos, desde luego, beneficiado de la contribución de Pakistán a esta conferencia”, dijo la secretaria.
Aseguró que la comunidad internacional tiene responsabilidades para apuntalar Afganistán, incluyendo los mismos afganos, que tienen “más trabajo por hacer para fortalecer sus instituciones democráticas”.
Aceptó que es un tiempo difícil para pedir dinero para Afganistán, al asegurar: “muchos países en este recinto entienden que la comunidad internacional enfrenta nuevas restricciones fiscales”.
Pero anunció que Estados Unidos se unirá con otros socios para reiniciar la inyección financiera al Fondo para la Reconstrucción Afgana, luego de que fue suspendido tras la interrupción del Fondo Monetario Internacional de sus programas por preocupaciones sobre estos. El fondo es administrado por el Banco Mundial.
En tanto, Irán utilizó la conferencia para hablar contra la presencia por largo tiempo de tropas de Estados Unidos y otras naciones occidentales en Afganistán.
“Ciertos países occidentales buscan extender su presencia militar en Afganistán más allá del 2014, manteniendo sus bases ahí. Vemos eso como un enfoque contradictorio a los esfuerzos de mantener la estabilidad y seguridad de Afganistán”, dijo el ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi.
“Creemos que una iniciativa internacional o regional para restaurar la paz y seguridad en Afganistán solo tendrá éxito si se descarta la presencia de tropas extranjeras, y especialmente… el establecimiento de grandes bases militares”.
“La conferencia original de Bonn en 2001 consistió en representantes de la ONU que facilitaron la reunión de un grupo de exiliados y líderes afganos.
Pero este año, los miembros de 85 delegaciones de varios países y 15 organizaciones se unieron a las discusiones.
Su objetivo es hacer un balance de los logros y evaluar los continuos desafíos en Afganistán en la pasada década, así como planear una alianza con el gobierno de Kabul, en medio de los planes de retiro de las tropas internacionales.
En años recientes, la economía afgana ha crecido, pero a un ritmo lento.
A pesar de la reportada corrupción, Afganistán se ha alejado del régimen extremista y represivo del Talibán, hacia un sistema político más democrático, en el cual los ciudadanos pueden votar por sus líderes.
Y el estado de las mujeres, bajo estricto control durante el Talibán, ha mejorado con reformas constitucionales que garantizan equidad, con lo que tres millones de niñas ahora pueden estudiar.