Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Eurogeddon': Los 10 errores de los líderes de la UE

La actual crisis de la eurozona generará un sinfín de libros y proporcionará a muchos un interesante caso de estudio, dicen analistas
lun 05 diciembre 2011 11:12 AM
crisis_europa
crisis_europa crisis_europa

Al igual que la contracción del crédito hace tres años, la actual crisis de la eurozona , sin duda, generará un sinfín de libros y proporcionará a muchos un interesante caso de estudio para los futuros economistas del mundo. Si las lecciones se pueden aprender y evitar crisis futuras depende en gran medida de si usted cree que la historia se repite. Y eso es otro tema que divide a la opinión tanto como a la propia zona euro .

Ya los académicos en el Centro para Estudios Internacionales de la Universidad de Oxford han identificado 10 errores clave de los líderes europeos en la forma en que han manejado el tema, a pesar de que la saga está lejos de terminar.

El Asociado Fellow, Kirsty Hughes, dice que los errores son, en gran parte, políticos, económicos y democráticos por naturaleza.

Aquí está una lista elaborada por Hughes sobre los errores cometidos por los líderes de la UE:

1) La falta de visión política y estrategia europea

Aparte de la charla sobre el equilibrio de los presupuestos juntos y la pila de la gigantesca deuda común de Europa, Hughes dice que lo que la región necesita ahora es la visión "para mostrar que la UE es algo más que una moneda única, que tiene una política actual y futura, y una objetiva y dinámica economía social".

Publicidad

¿Cómo puede usted obtener bonos de mercado para invertir en usted mismo por los próximos 10 o 20 años sin una visión clara de sus objetivos combinados? Especialmente con los países en disputa acerca de la erosión de la soberanía que pueda resultar con los cambios propuestos a los tratados de la UE, cambios que la canciller alemana Angela Merkel dice que son esenciales para la futura integración.

2) El desequilibrio de las relaciones de poder entre los Estados miembros:

He aquí una pregunta para usted: ¿ Quién realmente importa en la Unión Europea ? ¿Las dos mayores economías, Francia y Alemania? ¿Los 17 países de la UE que comparten el euro? ¿O la totalidad de los 27, incluyendo los otros 10 que no forman parte de la unión monetaria?

La respuesta depende de quién es usted. A medida que la crisis se ha profundizado, Francia y Alemania, con importantes cantidades de capital político y financiero invertido en el proyecto del euro, han asumido el papel principal. Hughes dice que la concentración de la toma de decisiones en ambos países y un puñado de funcionarios no elegidos "representan el peor de los mundos".

El proceso no sólo ha sido dolorosamente lento y detrás de la curva, ella dice que a menudo ha fracasado visiblemente para las otras partes interesadas en las negociaciones, es decir, los otros 15 miembros que comparten el mismo destino.

Aún menos atención se ha prestado a los otros diez miembros de la UE que no forman parte de la zona euro.

3) El descuido del papel de la UE en un escenario global

Aunque el progreso ha sido muy lento a la hora de resolver problemas internos de Europa, Hughes también dice que la Unión Europea ha descuidado su política exterior en momentos clave como la agitación en el Mediterráneo y Medio Oriente .

Hughes dice que después de los levantamientos de la primavera árabe , Europa debe "afirmar y definir su papel en el nuevo orden para mantener su influencia".

4) La falta de decisiones políticas. ¿Es la austeridad la única respuesta?

A lo largo de la crisis de la eurozona, la extraña cura franco-alemana ha sido la austeridad. Aquellos que tragan esta medicina como Grecia y Portugal han expresado abiertamente su escepticismo, diciendo que los profundos  recortes sofocarán cualquier crecimiento futuro y conducirán a una generación perdida. Sin embargo, muy pocas alternativas creíbles en política han sido presentadas por cualquiera de los miembros de la UE.

5) La falla por no colocar primero a las personas

Hughes dice que los líderes europeos han actuado como si no hubiera académicos economistas, sin ver la elaboración de cerveza sin esperanza en lugares como España, por ejemplo, donde el desempleo entre los jóvenes asciende a casi 40% . Ella va más lejos al decir que los jefes de gobierno que no dan esperanza a sus ciudadanos no se merecen el título de "líderes".

6) La emergencia de los gobiernos tecnócratas

Dos países de la eurozona -Grecia e Italia - están actualmente en manos de tecnócratas, elegidos por el pueblo. Eso en sí mismo, dice Hughes, es un fracaso de la democracia a nivel nacional e internacional.

7) El déficit democrático de la UE

Las debilidades de la UE fueron expuestas mucho antes de que la crisis de la eurozona hubiera cobrado impulso. Los votantes franceses, holandeses e irlandeses rechazaron los nuevos tratados de la Constitución para el bloque, dejando al descubierto la falta de cohesión. Mientras algunos argumentan que la transformación de la UE en una entidad federal sería la mejor respuesta a la crisis, dice Hughes que dado el sustancial "no" a los votos a favor de modificación a los tratados anteriores, cualquier movimiento sería prematuro en esta etapa.

8) Fracasos macroeconómicos

Alemania y el Reino Unido defienden la idea de que la disciplina presupuestaria más rigurosa es la respuesta de países como Grecia, Portugal, Irlanda e Italia, que tienen grandes deudas y poca esperanza de pagar sus préstamos pronto. Dicho esto, no todos los economistas coinciden en que los recortes son siempre la clave para resolver una crisis.

Estos países ya sufren de bajo crecimiento y ahora los despidos del sector público y recortes de pensiones también podrían provocar una caída de la demanda de bienes y servicios, una caída en la confianza de los consumidores y empresas, que en conjunto provocarán una caída en la producción.

9) La falla al enfrentarse a los mercados financieros

El fracaso de los líderes europeos para tranquilizar a los mercados financieros a principios del conflicto de Grecia ha magnificado el costo de la crisis actual y ha dejado a la región en una situación en la que algunos de sus economías más grandes (como Italia) pronto podrían ser incapaces de financiar las naciones como normalmente lo hace: en los mercados abiertos de bonos.

Hughes dice que es hora de tirar el libro de reglas del "neoliberalismo", en el que el control se desplaza del público hacia sector privado. O de lo contrario, los políticos europeos seguirán repitiendo los errores de hace 80 años.

10) Fracasos microeconómicos

El proyecto de la zona euro ha demostrado que sin los mismos niveles de productividad, las tensiones económicas que los miembros de la unión monetaria sufren serán cada vez más evidente, dice Hughes. Los salarios, los precios, el desempleo y toda una serie de otros factores siguen variando ampliamente entre los países miembros.

Si el balance es correcto, el país puede seguir siendo competitivo, dice Hughes. Si es incorrecto, entonces puede  compensar temporalmente el déficit, como la construcción de nuevas autopistas y aeropuertos, que crean puestos de trabajo. Este gasto lleva a un gran déficit, que más tarde se ampliará cuando la economía se desacelere.

Publicidad
Publicidad