Trabajadores de Fukushima ubican una fuga de agua radiactiva
Trabajadores de la instalación nuclear de Fukushima Daiichi en Japón descubrieron una fuga de 45 toneladas de agua radiactiva, indicó este lunes en un comunicado la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO).
La compañía investiga la cantidad de agua contaminada puede haber llegado al Océano Pacífico.
El agua fue encontrada la mañana del domingo dentro de una barrera, alrededor de un aparato de condensación que purifica el agua de mar utilizada en la planta para enfriar los reactores dañados por el terremoto de 9 grados y el posterior tsunami en marzo.
TEPCO dijo que era capaz de detener la fuga apilando sacos de arena alrededor de una grieta ubicada en un muro de hormigón.
Los desastres naturales del 11 de marzo causaron estragos en Japón, al provocar la muerte de más de 15,000 personas.
Empleados de servicios públicos y el gobierno se apresuraron para prevenir una catástrofe nuclear en la planta de Daiichi, situada a unos 240 kilómetros al norte de Tokio.
La Agencia Japonesa de Seguridad Nuclear e Industrial calificó el accidente como un evento de nivel 7 –el nivel más alto en la escala internacional para desastres nucleares–, a la par con lo ocurrido en el desastre de Chernóbil, en 1986.
Más de 80,000 personas que residían en un radio de 20 kilómetros de la central de Fukushima permanecen evacuadas, un área que ha sido declarada zona de exclusión a causa de la radiactividad.
El desastre nuclear ha causado serios daños en la agricultura, ganadería y pesca de la región, donde se ha restringido el comercio de algunos alimentos, entre ellos el arroz, al detectarse elevados niveles de cesio radiactivo en varias granjas.