El gobierno de EU evade comentar si la DEA lavó dinero en operativos
El gobierno de Estados Unidos afirmó este martes que todas las operaciones contra el lavado de dinero realizadas en México están "completamente coordinadas" con las autoridades mexicanas, pero declinó comentar sobre los reportes periodísticos de que agentes de la DEA lavaron millones de dólares procedentes del narcotráfico.
"La Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) trabaja con las autoridades mexicanas desde hace años para reunir y usar información sobre estas organizaciones criminales con el fin de enfrentar las amenazas que presentan para nuestros dos países", dijo el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, según un reporte de la agencia EFE.
"Estas operaciones están completamente coordinadas con México, y la DEA tiene mecanismos bien establecidos para coordinar y aprobar las actividades asociadas con la lucha contra el lavado de dinero", declaró Toner durante su conferencia de prensa diaria.
No obstante, el vocero no quiso responder a la pregunta de si agentes encubiertos de la DEA lavaron millones de dólares procedentes del narcotráfico en México, como sostiene un reporte publicado este fin de semana por el diario estadounidense The New York Times.
"Ese detalle es algo que deben responder la DEA y el Departamento de Justicia (del que depende la agencia antidrogas)", concluyó Toner, de acuerdo con EFE.
La DEA publicó este martes en su página web el mismo comunicado leído por Toner, como única respuesta a las críticas según las cuales sus agentes depositaron el dinero en las cuentas que les indicaron los narcotraficantes o en algunos casos crearon cuentas propias.
"El personal de la DEA asociado con estos esfuerzos trabaja con oficiales mexicanos, quienes por supuesto tienen la responsabilidad exclusiva de ejecutar operaciones de aplicación de la ley en su país, lo cual respetamos", indica el texto.
Un día antes, la vocera de la agencia, Dawn Dearden, dijo que la DEA no discute "aspectos operativos" de sus actividades.
Robert Strang, exagente de la DEA, dijo este martes a CNN que la infiltración de la agencia en los cárteles mexicanos es una estrategia vital para el éxito de las investigaciones dirigidas a desmantelarlos.
"Solo hay una forma de atrapar a los líderes de estos cárteles de la droga y es seguir el dinero, porque esos capos no se acercan nunca en persona a las drogas. Contratan a gente para hacerlo", aseguró.
La Procuraduría General de la República mexicana (PGR) coincidió con la DEA en que mantiene "un intenso intercambio de información" con las autoridades estadounidenses en estos operativos.
"La cooperación bilateral se desarrolla estrictamente dentro del marco jurídico en vigor, incluyendo el que regula las actividades de autoridades extranjeras en territorio mexicano", señaló la PGR el lunes en un comunicado.
El caso ha aumentado la tensión en torno a la próxima comparecencia del secretario de Justicia, Eric Holder, ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, programada para el jueves.
Se tenía previsto que Holder continuara con las explicaciones sobre la operación Rápido y Furioso de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), que permitió el tráfico ilegal de unas 2,000 armas a México para detectar a grandes traficantes. Sin embargo, ahora se espera que el funcionario también enfrente cuestionamientos sobre las actividades de la DEA.
El lunes, el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara baja anunció que iniciará una investigación sobre los operativos de la DEA. Ese mismo órgano ha encabezado la presión sobre Washington en torno a Rápido y Furioso.