Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los colombianos reclaman en las calles el fin de la violencia de las FARC

Dentro y fuera del país, ciudadanos exigen este martes que los grupos armados liberen a todas las personas que tienen en su poder
mar 06 diciembre 2011 01:15 PM
colombia_farc
colombia_farc colombia_farc

Miles de colombianos con camisetas blancas y banderas se manifestaron este martes en las calles del país sudamericano para exigir a los grupos armados que liberen a todos los secuestrados que tienen en su poder.

La iniciativa surgió luego de que rebeldes de  las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asesinaron a tiros el 26 de noviembre a cuatro miembros de las fuerzas de seguridad , secuestrados durante más de una década, de acuerdo con Carlos Andrés Santiago, cofundador de Colombia Soy Yo, una de las organizaciones que convocan.

“Exigimos la liberación de esos 11 héroes de la patria que siguen secuestrados en manos de las FARC (…). Libérenlos ya, sin condiciones”, dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien se sumó a la marcha el municipio de Villeta, en el departamento de Cundinamarca.

“Hay que luchar por estas personas que aún quedan en cautiverio”, dijo en Bogotá el menor Johan Steven Martínez, hijo del militar José Libio Martínez, una de las víctimas asesinadas recientemente por las FARC, según un reporte de Notimex.

"Por la libertad inmediata"

"Unirnos en una sola voz es el punto central", dijo Gelber Rodríguez, del grupo organizador Colombia Soy Yo, al explicar que el eje de la jornada es una "una exigencia de la libertad inmediata de todos los secuestrados y desaparecidos", de acuerdo con EFE.

Publicidad

Ese grito por la libertad se escuchó con más fuerza en Bogotá, la ciudad que registró mayor afluencia y reunió a los familiares de los secuestrados. Allí esperaban desde primera hora los familiares adscritos a la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz), encabezados por su líder, Marlen y Orjuela.

"Estamos diciendo no al rescate a sangre y fuego, por la vida, la liberación de los secuestrados y la paz en Colombia", dijo Orjuela en un mensaje que respaldó Patricia Trujillo Solarte, hermana del subintendente de la Policía Jorge Trujillo Solarte, secuestrado por la guerrilla de las FARC en julio de 1999.

El mensaje de la Movilización por la Liberad de los Secuestrados se centra en la exigencia de la libertad inmediata e incondicional de policías, militares y civiles en poder de las FARC, detalló Santiago, pero también manifiesta su oposición a cualquier signo de violencia, añadió, en un reporte de EFE.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió la liberación de todos los secuestrados en Colombia e instó a las FARC a que "recapaciten". Insulza se pronunció en la sede en Washington de la OEA, donde se concentraron unas 30 personas como parte de la convocatoria. "Ahora esperamos que este repudio universal haga pensar a esta gente y entender que no les queda otra vía más que la reincorporación al proceso democrático", dijo Insulza.

Las FARC mantienen cautivos a 13 policías y soldados en las selvas del sur de Colombia para presionar el canje por guerrilleros presos acusados de rebelión, secuestro y terrorismo.

Colombianos residentes en Canadá, Panamá, Perú, Argentina, Irlanda, España, así como en las ciudades de Washington, Miami, Boston y Ciudad de México, también estaban convocados.

La marcha la convocaron familiares de secuestrados y desaparecidos, y la apoyan las organizaciones civiles Colombia Soy Yo, Voces del Secuestro, Manos Limpias, Indignados Colombia, Frapon (Fraternidad de Personas con Discapacidad Policía Nacional) y Adopta a un Secuestrado.

El 4 de febrero del 2008 se llevó a cabo una marcha multitudinaria a iniciativa de la sociedad civil contra las FARC, a la que acudieron al menos dos millones de personas. 

Publicidad
Publicidad