Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miles de personas se manifiestan en Rusia contra la victoria de Putin

Al menos 250 manifestantes fueron arrestados durante las protestas contra los resultados de la elección paralamentaria
mar 06 diciembre 2011 03:20 PM
protestas moscu vs putin
protestas moscu vs putin protestas moscu vs putin

Al menos 250 personas fueron detenidas este martes en la marcha Rusia sin Putin, según confirmó la policía a CNN. A esas detenciones se suma la del exviceprimer ministro ruso y líder de la oposición, Boris Nemtsov, que se unió a las protestas contra los resultados de las elecciones parlamentarias del domingo, con las que Vladimir Putin regresa al poder con una ligera mayoría.

El partido opositor envió las invitaciones a la manifestación por Facebook con el título ¿La Revolución continúa? ¡SI! Cerca de 800 personas se sumaron a la convocatoria, pero los manifestantes se dispersaron conforme las fuerzas de seguridad se acercaron al área, dijo un corresponsal de CNN desde la zona.

Rusia Unida, el partido de Putin, celebró un mitin al mismo tiempo, al que al menos asistieron 8,000 personas, de acuerdo con la policía. Las fuerzas de seguridad rusas estuvieron en alerta por los resultados electorales, informó el Ministerio del Interior. Funcionarios rechazaron especificar la seguridad extra desplegada.

Antes, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llamó a realizar una investigación completa sobre las irregularidades en las elecciones, citando que había “serias preocupaciones” sobre los votos.

El ministro de Exteriores ruso minimizó la crítica y dijo que las declaraciones de Clinton, "preocupándose por las elecciones parlamentarias de Rusia, así como comentarios similares desde la Casa Blanca u otros funcionarios del Departamento de Estado, son inaceptables”.

Poco después de que Clinton se pronunció al respecto, la Comisión Central Electoral anunció que el partido de Putin sufrió una enorme pérdida de asientos en el Parlamento.

Publicidad

La mínima mayoría de Putin

Rusia Unida tendrá 238 lugares, una baja considerable en comparación con los más de 300 de la Duma saliente, según la comisión electoral encabezada por Vladimir Churov con el 99.99% de los votos contados.

Con esos resultados el partido de Putin alcanza una mayoría mínima en el Parlamento conformado por 450 lugares. El Partido Comunista se quedará con 92 asientos, Una Rusia Justa con 64 y los demócratas liberales tendrán 56, según Churov.

Putin prometió una remodelación del gobierno federal y en los gobiernos regionales después de la elección presidencial de marzo, según publicó la agencia de noticias rusas, RIA Novosti.

Miles de personas protestaron contra los resultados de los comicios en Moscú y San Petesburso, reportó RIA Novosti, haciendo énfasis que en Moscú no se registraba una manifestación de ese tipo en años.

La gente gritaba “Putin es un ladrón” y “Vete, Putin”, en el mitin de Moscú, en donde se reunieron 5,000 personas, según la fotógrafa Irina Kruchkova.

Ella dijo que la mayoría de la gente gritaba consignas y que la mayoría de los asistentes eran de entre 25 y 40 años que se habían enterado de la manifestación por Internet.

Publicidad
Publicidad