Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una "broma" de Sebastián Piñera molesta a grupos de mujeres en Chile

Frente a líderes de la región, el presidente comparó a políticos y mujeres y dijo que "cuando una mujer dice que sí no es una dama"
mar 06 diciembre 2011 09:56 PM
Sebastián Piñera
Sebastián Piñera Sebastián Piñera

Un chiste sobre las mujeres pronunciado en México durante una cumbre regional le valió al presidente de Chile, Sebastián Piñera, numerosas críticas en su país y en las redes sociales, en las que varios usuarios lo calificaron de “machista”.

La noche de este lunes, frente a jefes de Estado y Gobierno reunidos en la Cumbre de Tuxtla, Piñera contó una broma sobre la diferencia entre políticos y damas.

“¿Sabe usted cuál es la diferencia entre un político y una dama? Cuando el político dice que ‘sí’ quiere decir ‘tal vez’, cuando ‘tal vez’ quiere decir que ‘no’, y cuando dice que ‘no’, no es político. Cuando una dama dice que ‘no’ quiere decir ‘tal vez’, cuando dice ‘tal vez’ quiere decir que ‘sí’, cuando dice que ‘sí’ no es una dama”, dijo.

El comentario causó molestia incluso entre miembros de su gabinete.

La ministra del Servicio Nacional de a Mujer (Serman), Carolina Schmidt, escribió este martes en su cuenta en Twitter, sin aludir a Piñera: “Hay gente que disfruta con chistes de políticos, gordos, gallegos, hombres, mujeres… En general ese tipo de bromas no me hace muchas gracia”.

Horas después, agregó: “Al presidente le gusta hacer bromas. Algunas son buenas, otras no. La de políticos y mujeres no me gustó”.

Publicidad

En Chile, varias figuras públicas manifestaron su descontento con los comentarios de Piñera, un político de derecha que asumió el poder en marzo de 2010.

Laura Albornoz, extitular del Sernam, consideró “desafortunadas” sus declaraciones y dijo que envían un mensaje contradictorio sobre la posición del gobierno en su defensa de los derechos de la mujer, reportó la agencia EFE.

“Estas declaraciones machistas del presidente Piñera ante decenas de jefes de Estado son prehistóricamente lamentables y una vergüenza para nuestro país, por lo que lo emplazo a que clarifique cuál es la visión de su gobierno frente a la mujer”, dijo la senadora democristiana Ximena Rincón, según EFE.

Hasta ahora, la Presidencia de Chile no ha emitido comunicados sobre el tema en su sitio web.

“Lo mínimo que uno puede esperar de la más alta magistratura del país es que utilice bien el lenguaje, que no caiga en una incontinencia verbal. Se trata de una agresión directa contra la mitad del padrón electoral del país”, dijo a EFE Natalia Flores, secretaria del Observatorio de Género y Equidad.

Usuarios de Twitter, en tanto, crearon la etiqueta #NoEsDeDama para referirse al tema y criticar a Piñera. Uno de los mensajes publicados este martes decía: “#NoEsDeDama tener como esposo a Piñera”. Otro calificaba al mandatario de “ordinario, retrógrado, machista”.

Publicidad
Publicidad