Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colom ofrece compensar a guatemaltecos contagiados de sífilis por EU

El gobierno ofrece remuneración económica para quienes hayan sido infectados intencionalmente entre 1946 y 1948 con sífilis
mié 07 diciembre 2011 05:24 PM
Álvaro Colom
Álvaro Colom Álvaro Colom

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ofreció este miércoles dar una compensación económica a los guatemaltecos contagiados con sífilis , gonorrea y chancros en experimentos médicos que realizó Estados Unidos entre 1946 y 1948.

Después de recibir el informe de la Comisión Presidencial que investigó estos hechos y que encabezó el vicepresidente Rafael Espada, dijo que la siguiente etapa es dar un resarcimiento a los afectados.

"Se dará un resarcimiento porque hubo participación de guatemaltecos", manifestó el jefe de Estado, aunque aclaró que todavía no han decidido el monto.

Colom también anunció que representantes de esta comisión se reunirán en un futuro próximo con los investigadores estadounidenses para evaluar el tipo de compensación que puede dar Estados Unidos a Guatemala por haber iniciado esos experimentos.

Entre ellos anunció la posibilidad de construir un Instituto de Ética con recursos de Estados Unidos.

Según el informe presentado por el vicepresidente, fueron 2,082 guatemaltecos contagiados durante los experimentos practicados por diez médicos estadounidenses y doce guatemaltecos.

Publicidad

Espada explicó que durante las investigaciones solo pudieron dar con seis infectados, pero dijo que por ética no se pueden identificar ni dar a conocer su estado de salud.

El vicepresidente también aclaró que no se podrá realizar una persecución penal en contra de los médicos guatemaltecos que participaron en los experimentos entre 1946 y 1948 porque todos ya han fallecido.

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Arnold Chacón, quien recibió una copia del informe, denominado Consentir el Daño, reiteró las disculpas que el gobierno de Barack Obama ofreció en octubre de 2010 a Colom por las "prácticas abominables" que hizo su país en Guatemala.

"Lo sentimos mucho por las víctimas que sufrieron por los experimentos antiéticos", dijo el diplomático, que se dijo indignado porque esos experimentos "se hayan dado bajo el pretexto médico".

Chacón dijo que el informe presentado este miércoles por Guatemala representa un avance y el compromiso para esclarecer los experimentos con humanos y deducir las responsabilidades de algunas autoridades.

La Comisión concluye en su informe que los 2,082 hombres y mujeres guatemaltecos, entre soldados, presos, trabajadoras sexuales y enfermos mentales, fueron sometidos a procedimientos clínicos "inhumanos" relacionados con enfermedades venéreas.

La documentación analizada da indicios sobre un número mayor de víctimas, pero no se puede determinar la cantidad con certeza y exactitud, ni existe evidencia de que las personas hayan sido informadas sobre las inoculaciones, señala el informe.

Los registros detallados de las víctimas de experimentos permiten establecer que la mayoría de las personas fueron expuestas, de manera cruel e inhumana, a enfermedades venéreas causantes de daños severos a sus organismos, incluso la muerte, según el informe.

"El racismo, con su carga de prejuicios, menosprecio y discriminación, estuvo presente a lo largo de todo el proceso de los experimentos de manera explícita y consciente", lo que constituye "un agravante en contra de las víctimas y la dignidad del país", refiere el documento.

"Los experimentos constituyeron una violación flagrante y deliberada de los derechos fundamentales a la salud, la vida y la protección de la personas", añade.

La Comisión recomienda a los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos identificar a los sobrevivientes y a los familiares de los infectados, establecer el impacto que tuvieron los experimentos y los mecanismos de reparación y compensación institucional e individual para los afectados.

Publicidad
Publicidad