Las FARC anuncian más liberaciones de rehenes tras la protesta masiva
El mismo día en el que miles de personas se manifestaron en Colombia y en otros países por el fin de la violencia y el secuestro, las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este martes seguirán liberando a otros rehenes en manos de la guerrilla.
"La lucha por el canje de prisioneros y por la paz de Colombia, no se detiene. Redoblaremos esfuerzos en ese sentido porque es el anhelo de las inmensas mayorías y porque queremos rendir tributo a un hombre alzado en armas, llamado Alfonso Cano, que siempre se jugó la vida, consecuentemente, por la solución política del conflicto, el canje de prisioneros, la paz con justicia social, la soberanía y la dignidad de los colombianos", señala una carta publicada este martes por el diario colombiano de izquierdas La Voz .
En el texto, con fecha del 1 de diciembre y dirigida a la exsenadora colombiana Piedad Córdoba y a otros mujeres como la escritora Elena Poniatowska, la activista argentina Mirta Baravalle, la novelista Isabel Allende o la activista y política Rigoberta Menchú, las FARC lamentan el asesinato de cuatro rehenes durante un operativo militar el 26 de noviembre . "Las FARC querían liberarlos vivos, pero el gobierno de Juan Manuel Santos prefirió devolverlos muertos a sus seres queridos".
La muerte de estos cuatro secuestrados durante más de una década impulsó la marcha de este martes, en la que los colombianos reclamaron la libertad de los 103 rehenes y desaparecidos, de acuerdo con EFE.
Las FARC mantienen cautivos a 13 policías y soldados en las selvas del sur de Colombia para presionar el canje por guerrilleros presos acusados de rebelión, secuestro y terrorismo.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, respondió al anuncio de la guerrilla, interpretado como el gesto que esperaba el gobierno, reconociendo que el diálogo con las FARC puede estar cerca, y explicó que una hipotética negociación sería "cara a cara, gobierno y guerrilla", sin intermediarios internacionales, según un reporte de EFE.
"Si hay posibilidades no veo difícil que haya un acuerdo relativamente pronto", precisó el presidente de Colombia, nación ahogada por un conflicto armado que se prolonga desde hace casi 50 años.