Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los comunistas chilenos piden que el poeta Pablo Neruda sea exhumado

El partido reclama a las autoridades aclarar la muerte del poeta, que atribuyen a la dictadura de Pinochet y no al cáncer de próstata
vie 09 diciembre 2011 06:32 PM
EFE
PabloNeruda-EFE EFE

El Partido Comunista de Chile quiere que las autoridades exhumen el cuerpo del poeta Pablo Neruda, como parte de una investigación sobre su muerte ocurrida en 1973.

“No hay otra forma de resolver esta terrible duda”, dijo el abogado Eduardo Contreras a la radio local Bio-Bio.

El certificado de defunción del Nobel indica que murió de cáncer de próstata, pero el exchofer de Neruda asegura que fue asesinado mediante una inyección en la clínica donde estaba en tratamiento, la misma versión del Partido Comunista.

Neruda murió el 23 de septiembre de 1973, sólo 12 días después de que los militares derrocaron al gobierno de izquierda del país.

El juez chileno Mario Carroza ordenó una investigación sobre la muerte de Neruda en junio , y dijo que los registros médicos, de testigos, y de la policía deben de ser examinados. El juez todavía no ha dicho si la exhumación se llevará a cabo. 

Una biografía en el sitio de internet de la Fundación Neruda, de la esposa del poeta, destaca la importancia del golpe de Estado en la vida del poeta. “La mayoría de los amigos de Neruda fueron prisioneros o tuvieron que buscar asilo político en otros países”, indica.

Publicidad

Pero el presidente de la fundación dijo a la radio Bio-Bio esta semana que la organización se opone a la exhumación porque no cree que “un tercero” estuviera envuelto en la muerte de Neruda. “Estamos contra la exhumación de su cadáver porque esto nos parecería un verdadero acto de profanación”, dijo Juan Agustín Figueroa.

Neruda, un miembro del Partido Comunista, fue también legislador en el país sudamericano y embajador ante Francia. Pero internacionalmente, fue más conocido por su poesía.

Neruda recibió el Nobel de Literatura en 1971 “por una poesía con la acción de una fuerza elemental que da vida a los sueños y destinos del continente”.

Como parte de una gran investigación por las 726 violaciones a los derechos humanos reportadas durante el mandato del general Augusto Pinochet, las autoridades exhumaron al expresidente Salvador Allende.

La versión oficial indica que el líder de izquierda murió por suicidio, tras dispararse a sí mismo con un arma que le regaló Fidel Castro, mientras las tropas de Pinochet se acercaban al palacio presidencial.

La versión fue confirmada en julio pasado.

CNN Chile contribuyó con este reporte.

Publicidad
Publicidad