Cristina Fernández rompe protocolo y recuerda a Kirchner en juramento
Cristina Fernández asumió este sábado su segundo periodo como presidenta de Argentina, en una ceremonia en la que recordó a su fallecido marido y expresidente, Néstor Kirchner.
Vestida de luto —como lo hace desde que Kirchner falleció, en octubre de 2010 – Fernández juró cumplir con su deber como presidenta. “Si así no lo hiciere, que Dios, la patria y él me lo demanden”, juró sobre la Biblia, en referencia a su marido, lo que arrancó aplausos entre los asistentes, en el Parlamento.
“Hoy no es un día fácil para esta presidenta, pese a la alegría y la contundencia del voto popular falta algo y falta alguien”, dijo.
Luego, recibió la banda presidencial de su hija Florencia. El vicepresidente, Julio Cobos, enfrentado con el gobierno, tendría que haber sido el responsable de conducir la ceremonia, según la agencia EFE.
Fernández es la primera mujer en ser electa presidenta de Argentina (2007-2011) y también la primera en ser reelegida (2011-2015).
En su discurso ante la asamblea legislativa hizo notar que este día coincide con el Día de los Derechos Humanos.
Recordó que al tomar protesta como presidenta en el 2007 había dicho que esperaba que el próximo mandatario pudiera dar vuelta a la página de los 18 años de dictadura, lo que era un hecho en el 2011.
Cristina Fernández también destacó que Argentina vive el mayor crecimiento económico en los últimos 200 años, y marcó distancia con los grandes capitales: “Yo no soy la presidenta de las corporaciones, soy la presidenta de los 40 millones de argentinos”, dijo.
A la ceremonia acudieron los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Uruguay, José Mujica; de Bolivia, Evo Morales; de Brasil, Dilma Rousseff, así como el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.
Entre los ausentes están el venezolano, Hugo Chávez, el colombiano Juan Manuel Santos, y el mexicano, Felipe Calderón Hinojosa.
En las calles de Buenos Aires, miles de personas celebraron la asunción de Fernández con consignas peronistas y cánticos, según un reporte de EFE.