Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Primer Ministro de Perú renuncia tras cinco meses de gobierno

Oscar Valdés Dancuart fue designado para ocupar el lugar que dejó Salomón Lerner en el gobierno de Ollanta Humala
sáb 10 diciembre 2011 06:36 PM
Salomón Lerner
Salomón Lerner Salomón Lerner

El presidente de Perú, Ollanta Humala, aceptó la renuncia del Primer Ministro, Salomón Lerner, informó este sábado la secretaría de prensa presidencial.

Un comunicado oficial confirmó que Lerner presentó su renuncia irrevocable al cargo y que el gabinete en pleno ha puesto sus cargos a disposición, tal como habían adelantado algunos medios de prensa locales.

"Tal como establece el ordenamiento jurídico vigente, todos los ministros de Estado han puesto sus cargos a disposición", remarcó la secretaría presidencial.

Según la nota, Humala ha agradecido a Lerner por "los importantes servicios prestados" y ha decidido designar como nuevo jefe del gabinete ministerial a Óscar Valdés Dancuart, hasta este sábado ministro del Interior.

"La juramentación del Gabinete se anunciará en las próximas horas", precisó.

Lerner, de 65 años, ocupó la jefatura del Gabinete desde la toma de mando de Humala, el pasado 28 de julio, y su salida implica una grave crisis para el gobierno, según analistas.

Publicidad

En el país existía el consenso de que ahora el exjefe del Gabinete logró formar un gobierno de concertación al convocar a personajes de diversas tendencias políticas e intentar solucionar los conflictos sociales presentados, sobre todo, en el interior del país.

El congresista Fredy Otárola, portavoz de la bancada de la alianza gobernante Gana Perú, afirmó este sábado que el nuevo jefe del Gabinete tiene que tener un perfil similar, para que el país "siga creciendo con inclusión social".

Cuando se cumplieron cien días del gobierno de Humala, Lerner declaró a la emisora Radio Programas de Perú (RPP) que uno de los primeros logros del régimen había sido consolidar la estabilidad económica del país y alejar los temores de los sectores empresariales.

"Ollanta Humala, en su campaña, no daba confianza al mundo empresarial. Tenía muchos antis desde el punto de vista empresarial y las grandes dudas las hemos ido despejando", destacó.

Un exteniente coronel asumirá el cargo

El nuevo primer ministro, nacido en Lima en 1949, es un teniente coronel retirado del Ejército Peruano que egresó en 1972 de la Escuela Militar de Chorrillos como parte del Arma de Artillería.

Ha seguido cursos de especialización en los Estados Unidos y durante su trayectoria militar ocupó cargos vinculados con la seguridad y fue instructor de la escuela de Chorrillos.

Desde los años noventa, Valdés es un empresario que ha presidido la Federación de Cámaras de Comercio del Sur y ha sido presidente y secretario técnico de la Macro-región Sur (Arequipa, Puno, Cuzco, Tacna, Moquegua, Apurímac y Madre de Dios).

También se ha desempeñado como presidente del Consejo Regional del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) en Tacna y Moquegua.

Anteriormente fue presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna y director del Centro de Exportación, Transformación, Industria, Comercio y Servicios (Ceticos) de esa región.

La designación de Valdés generó reacciones divididas entre los políticos peruanos, ya que algunos la consideraron "positiva" pero otros señalaron que implica un giro hacia una posición más "autoritaria" del gobierno.

Publicidad
Publicidad