Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La 'Madre Robin', de EU, es la Héroe de 2011 CNN por su ayuda a Indonesia

A través de sus clínicas de salud, Robin Lim ofrece atención prenatal gratuita y asistencia médica a las mujeres en Indonesia
dom 11 diciembre 2011 09:22 PM
Robin Lim
Robin Lim Robin Lim

Robin Lim, una mujer estadounidense que ha ayudado a miles de mujeres pobres de Indonesia a tener un buen embarazo y un parto, fue nombrada este domingo como la Héroe del Año de 2011 de CNN.

A través de sus clínicas de salud, Yayasan Bumi Sehat, la Madre RobinIbu Robin como es llamada por los lugareños, ofrece atención prenatal gratuita, servicios de maternidad y asistencia médica en Indonesia, donde muchas familias no pueden pagar la atención.

“La primera respiración de cada bebé en la Tierra podría ser de paz y amor. Toda madre debe estar sana y fuerte. Cada nacimiento debe ser seguro y amoroso, pero nuestro mundo no está así todavía”, dijo Lim en CNN Heroes: An All Star Tribute, que tuvo lugar en el Auditorio Shrine de Los Ángeles donde fue reconocida junto a otros 10 Héroes de CNN de 2011.

Muchas mujeres en el mundo en desarrollo no tienen acceso a la anticoncepción o la atención materna. De acuerdo con el Fondo de la Población de las Naciones Unidas, tres de cada cinco mujeres que dan a luz en el sur de Asia lo hacen sin una partera calificada.

En Indonesia, la familia promedio gana el equivalente de ocho dólares por día, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, los gastos de embarazo son alrededor de 70 dólares en un hospital, y una cesárea puede costar hasta 700 dólares.

Lim cree que la alta tasa de mortalidad materna e infantil en Indonesia es causada en parte por estos costos, que muchas mujeres no pueden cumplir.

Publicidad

“La situación es mala (…) los bebés son desatendidos, los alumbramientos se han convertido en comercialización, y las madres mueren a causa de hemorragias después del parto, por no poder pagar una atención médica adecuada”, dijo Lim a CNN a inicios de este año.

El Héroe del Año de CNN fue elegido por el público después de una votación de 11 semanas en CNN.com. Por ser nombrada Héroe del Año, Lim recibirá 250,000 dólares para su causa. Que se suma a los 50,000 dólares que ella y el resto de los 10 héroes recibieron cada uno por estar en los 10 principales.

Este es el quinto año que CNN, con la ayuda de artistas y otras celebridades, honran a la gente común que buscan cambiar el mundo.

Entre los presentadores de este año estuvieron los comediantes Jerry Seinfeld y George López, los actores J. R. Martinez y  Chris Colfer; en la parte musical estuvieron los artistas Ice Cube y will.i.am; la modelo Christy Turlington Burns; el exquarterback de la NFL, Kurt Warner, y las actrices Laura Dern, Mary-Louise Parker y Sofia Vergara.

Kid Rock interpretó la canción Care de su disco de platino Born Free, mientras que Miley Cyrus interpretó de su triple disco platino el tema The Climb.

Turlington Burns fue la encargada de presentar el video del tributo a Lim, antes del anuncio del Héroe del Año . Como fundadora de Every Mother Counts, es también una apasionada y defensora de la salud materna en todo el mundo.

“Hace ocho años, después de dar a luz a mi primer hijo Grace, sentí lo que podría haber sido una complicación potencialmente mortal”, dijo ante unos 5,000 asistentes. “Tuve miedo, fue muy rápido. Si yo no hubiera recibido la atención de expertos en el centro de maternidad del hospital en el que estaba, entonces no podría haber sido tan afortunada”.

“Mi deseo es que todas las madres del todo el mundo tengan la misma oportunidad de sobrevivir durante el parto. Mi amiga Robin Lim comparte ese deseo y ella pasa días y noches en eso”.

Turlington Burns hizo un viaje a Indonesia para estar con Lim y ver su trabajo de primera mano.

Aquí esta el resto de los 10 héroes de CNN este año:

Eddie Canales

El hijo de Eddie Canales quedó paralítico durante un juego de futbol americano de la preparatoria a la que asistía en 2001. Hoy, Canales tiene una organización llamada Gridiron Heroes, que da apoyo emocional y financiero a jugadores de preparatoria que han sufrido lesiones en su columna vertebral.

Taryn Davis

Taryn Davis tenía 21 años cuando su esposo, un integrante de las fuerzas armadas de Estados Unidos, fue muerto en Iraq. En 2007, ella creó el American Widow Project para apoyar a las viudas de militares. A la fecha su organización sin fines de lucro ha apoyado a unas 800 viudas.

Sal Dimiceli

Sal Dimiceli se ha dedicado por décadas a ayudar a la gente a reincorporarse. A través de una columna en un diario local y su organización The Time Is Now To Help, Dimiceli ha ayudado a unas 500 personas a pagar sus deudas, con comida y otras necesidades.

Derreck Kayongo

Derreck Kayongo y su Global Soap Project, recolectan jabones parcialmente usados de los hoteles para ser reprocesado y salvar vidas. Desde 2009, la organizaron son sede en Atlanta, Georgia, ha repartido unas 100,000 barras de jabón a distintas comunidades en nueve países.

Diane Latiker

Rodeada de pandillas violentas en su vecindario en la ciudad de Chicago Diane Latiker abrió su hogar a jóvenes de la zona y arrancó un programa comunitario llamado Kids Off the Block. El edificio que se encuentra junto a su hogar es ahora un lugar seguro para más de 300 jóvenes.

Patrice Millet

Después de haber sido diagnosticado con cáncer, Patrice Millet ha dedicado su vida a ayudar a niños de su natal Haití. Creó un programa social con futbol y les da equipo gratis, así como entrenamiento y comida, a cientos de niños de barrios pobres y les enseña a convertirse en ciudadanos responsables.

Bruno Serato

Desde 2005, el chef Bruno Serato ha servido pasta gratuita a niños, muchos de los cuales viven en hogares pobres y en moteles con sus familias. Hoy, Serato les sirve cenas los siete días de la semana a unos 200 niños en California.

Richard St. Denis

Desde el 2008, Richard St. Denis y su organización Proyecto de Acceso Universal (World Access Project) han donado cientos de sillas de ruedas y mobiliario para asistir a personas con alguna discapacidad en las zonas rurales de México.

Amy Strokes

Amy Strokes está creando una nueva definición de “familia” para niños que tienen VIH/Sida en Sudáfrica. Su organización Infinite Family ha juntado a unos 300 adolescentes llamados “amigos virtuales” con cerca de 200 tutores voluntarios de todo el mundo vía internet.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad