Publicidad
Publicidad

Moncef Marzouki, el primer presidente electo en la historia de Túnez

El nuevo presidente del país es un activista en derechos humanos que estuvo en el exilio durante la última década
mar 13 diciembre 2011 07:26 AM
AFP
Presidente-Tunez-AFP AFP

Túnez tomó juramento a un nuevo presidente este martes, un hito en el país del norte de África en donde comenzó el dramático grito por la libertad desde hace casi un año en el mundo árabe.

Moncef Marzouki, un laico, fue electo este lunes por un parlamento dominado por los islámicos, la asamblea constituyente. Él tendrá un rol más ceremonial ya que que los asuntos del Estado son llevados por el primer ministro.

Marzouki es fundador del partido de centro izquierda Congreso para la República. Es muy conocido por su estilo incendiario y su oposición al anterior régimen.

El partido laico se alió con el islámico Ennahda, que fue el que obtuvo más votos en las primeras elecciones democráticas desde la salida del exdictador Zine el Abidine Ben Ali.

El partido Congreso para la República quedó en segundo en las elecciones de octubre, con 29 asientos de los 217 del parlamento.

Marzouki fue el único candidato debido a que los otros nueve aspirantes no juntaron las 115 firmas requeridas por los miembros de la asamblea constituyente.

Publicidad

El nuevo presidente vivió en el exilio en la última década. Es un activista en derechos humanos, fundó el Comité Nacional para la Defensa de los Prisioneros de Conciencia, y fue el presidente de la Liga Tunecina para los Derechos Humanos.

Las elecciones fueron históricas no solo en Túnez —que hasta ahora no había tenido ninguna elección desde que logró su independencia en 1956 y que por 23 años fue gobernado por Ben Alí— sino también para la región y el mundo.

Desde que Ali fue removido del cargo en enero —un mes después de que el vendedor callejero de 26 años Muhammad Al Bouazizi se inmolara luego de que un policía le confiscó sus productos—, residentes en otras naciones árabes han pedido reformas democráticas y se han manifestado contra sus líderes, en una muestra de fuerza a la que llamaron Primavera Árabe .

El periodista Zied M'hirsi contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad