Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barack Obama asegura que EU dejará un Iraq "soberano y estable"

El presidente marcó ante las tropas el fin de las operaciones militares en Bagdad, cuyo destino dijo que quedará en manos de la población
mié 14 diciembre 2011 12:25 PM
AFP
Obama-Carolina-AFP AFP

Uno de los más "extraordinarios capítulos en la historia del Ejército de Estados Unidos llegará a su fin" en los próximos días tras la salida de las tropas estadounidenses de Iraq, afirmó este miércoles el presidente Barack Obama.

“Como su comandante en jefe, y en nombre de una nación agradecida, estoy orgulloso de finalmente decir estas palabras, y sé que sus familias están de acuerdo: ¡Bienvenidos a casa!, ¡Bienvenidos a casa!”, dijo Obama durante un discurso a las tropas en el Fuerte Bragg, en Carolina del Norte.

El presidente aseguró que en los últimos meses se ha realizado el trabajo final para dejar Iraq, y que decenas de bases estadounidenses han sido cerradas y transferidas a autoridades iraquíes.

“Durante los últimos tres años, cerca de 150,000 tropas han dejado Iraq", recordó Obama. “En los próximos días, un pequeño grupo de soldados estadounidenses comenzarán el viaje final para salir del país”, agregó. 

Dichos soldados viajarán al sur a través del desierto y “cruzarán la frontera para salir de Iraq con la frente muy en alto”. Entonces “el futuro de Iraq estará en manos de su gente. La guerra de Estados Unidos en Iraq habrá terminado”, dijo Obama.

El presidente afirmó que todo lo realizado en Iraq finalmente resultó en un momento de éxito, a pesar de que “Iraq no es un lugar perfecto”.

Publicidad

“Dejamos un Iraq soberano, estable y autosuficiente, con un gobierno representativo que fue elegido por su gente”, dijo Obama, que aseguró que la guerra no finaliza con una batalla final, sino con una marcha de regreso a casa”.

Obama recordó el alto costo que se tuvo que pagar para llegar a esta fecha: más de 1.5 millones de estadounidenses sirvieron en Iraq, unos 30,000 militares resultaron heridos y cerca de 4,500 perdieron la vida.

Obama también aseguró que parte de la responsabilidad de terminar el conflicto es estar al lado de quienes lucharon en él, y aseguró que luchará por que los veteranos obtengan “cuidado, beneficio y oportunidades” por “su sacrificio”.

El presidente agradeció a las tropas por lo logrado en Afganistán, donde se detuvo el avance del Talibán, y se comenzó con una transición que permitirá el retiro paulatino de tropas.

“Mientras nos retirábamos de Iraq, fuimos tras Al-Qaeda para que los terroristas que amenazan Estados Unidos no tuvieran un refugio seguro, y Osama bin Laden no volverá a caminar sobre la faz de la tierra”, dijo.

El discurso de Obama ocurre dos días después de su reunión con el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki en la Casa Blanca . Los mandatarios discutieron la cooperación entre los países tras la retirada. “Ustedes tienen un socio fuerte y duradero en Estados Unidos de América”, dijo Obama a Al-Maliki, y agregó que las dos naciones construirán “una asociación amplia” que incluye relaciones comerciales, y el incremento de la capacidad democrática iraquí.

Según Obama, el fin de la guerra significa el comienzo de un nuevo capítulo en las relaciones entre Estados Unidos e Iraq, con un enfoque en una “relación normal entre dos naciones soberanas”.

Hasta el domingo pasado, unos 6,000 soldados y cuatro bases militares estadounidenses permanecen en Iraq, de acuerdo con un vocero del Ejército estadounidense.

Publicidad
Publicidad