Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia reanuda la búsqueda de desaparecidos a causa de los deslaves

Cerca de 500,000 metros cúbicos de tierra cubrieron la aldea rural de Moncayo, en Nariño, entre la madrugada del lunes y el martes
mié 14 diciembre 2011 10:08 AM
alud en colombia
colombia-alud alud en colombia

Alrededor de 300 rescatistas reanudaron este miércoles la búsqueda de unas 15 personas que desaparecieron en Moncayo, una aldea rural de Colombia donde ocurrieron varios deslizamientos de tierra entre el lunes y el martes.

“La labor es muy difícil, las vías están muy dañadas y la maquinaria que enviamos no ha podido llegar, por lo que siguen trabajando a brazo”, dijo Fabio Trujillo, secretario de Gobierno del departamento de Nariño.

Hasta el momento sólo se ha recuperado el cuerpo de un niño de unos siete años, y se desconoce la cifra exacta de personas que pueden haber sido sepultadas por los aludes.

Las autoridades declararon alerta roja por peligro de deslizamientos en esa zona en febrero pasado, por lo que unas 100 personas de familias campesinas asentadas ahí fueron evacuadas, aunque algunos regresaron después, informó la coordinadora del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres (Crepad), Lina Dorado.

La funcionaria cifró en 14 el número de desaparecidos, sin contar el cadáver del niño hallado el martes.

Cerca de 500,000 metros cúbicos de tierra cayeron sobre Moncayo y el río Mayo, de acuerdo con el gobernador de Nariño, Antonio Navarro.

Publicidad

La Dirección de Gestión de Riesgo (DGR) cifra en entre 16 y 17 el número de desaparecidos.

No sólo esta aldea sufre las consecuencias de las intensas lluvias sino buena parte del territorio colombiano. Hasta ahora, 146 personas han muerto en ese país a causa de las inundaciones y los derrumbes provocados por las lluvias que iniciaron en septiembre, según la DGR.

Otras 715,000 personas han sido damnificadas en todo el país, y 119,299 viviendas han sufrido daños. Además, han ocurrido 567 inundaciones y 287 deslizamientos en lo que va del año, mientras tanto, se pronostica que las lluvias continuarán hasta las primeras semanas de 2012.

Publicidad
Publicidad