Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Egipto inicia su segunda ronda de elecciones legislativas

La votación se desarrollará durante los siguientes dos días; la próxima semana habrá otra vuelta
mié 14 diciembre 2011 06:49 AM
EGIPTO VOTACIONES SEGUNDA RONDA
EGIPTO VOTACIONES SEGUNDA RONDA EGIPTO VOTACIONES SEGUNDA RONDA

Egipto inició este miércoles la segunda ronda de elecciones parlamentarias, luego de que los partidos islamistas ganaron la mayoría de los votos en la primera etapa.

La votación se desarrollará durante dos días, mientras otra vuelta se celebrará una semana después, en medio de expectativas de una participación sin precedentes en este país.

La segunda ronda cubrirá las provincias de Giza, Beni Sweif, Sohag, Aswan, Menoufiya, Sharqiya, Beheira, Ismailia y Suez, reportó el canal árabe de noticias Al Arabiya.

Un total de 18.8 millones de egipcios están convocados a emitir su voto en esta ronda del primer poder legislativo que surja tras el levantamiento popular que terminó con más de 30 años del régimen de Hosni Mubarak en febrero pasado.

Los políticos del ahora extinto Partido Democrático (NDP) constituyen el principal contrapeso a los partidos islamistas en la segunda ronda para elegir a la Asamblea del Pueblo (Cámara baja del Parlamento).

En esta etapa hay un total de 3,387 candidatos, en comparación a los 3,200 en la primera , y buscan 180 escaños, frente a los 168 disputados hace 15 días.

Publicidad

Dos tercios de los nuevos cargos saldrán de listas cerradas de partidos políticos y otro tercio resultará de listas abiertas con candidatos individuales, de acuerdo con el sistema electoral egipcio.

Con un sólido y tradicional predominio de la Hermandad Musulmana, el Partido Libertad y Justicia (PLJ) , brazo político de ese movimiento islamista, tiene como fuerte contendiente al Partido fundamentalista  Al-Nour.

El PLJ, que presenta el mayor número de candidatos (148) en esta segunda etapa, dijo que confía en que su línea moderada le aporte más escaños y repita el éxito de hace dos semanas, cuando logró el 37% de los votos en la fase inicial. 

El Partido salafista Al-Nour, segundo con un 24% de votos, concibió una agresiva campaña proselitista con promesas de prohibir la venta de bebidas alcohólicas a extranjeros y el turismo de playa, si vence en el parlamento.

La primera fase de las elecciones legislativas tuvo lugar el 28 y 29 de noviembre e incluía en particular El Cairo, Alejandría (norte) y Luxor (sur), mientras la tercera y última etapa se llevará a cabo en enero del 2012.

Después de los comicios para elegir la Asamblea del Pueblo de 498 escaños, se desarrollarán las elecciones para decidir la cámara alta o Shura en otras tres tandas que culminarán en marzo.

Publicidad
Publicidad