Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los cárteles mexicanos, una amenaza para EU en 2012, dice asociación civil

El Consejo de Relaciones Exteriores, una asociación civil de EU, ubicó al narcotráfico como un riesgo de mayor prioridad para ese país
mié 14 diciembre 2011 03:53 PM
Militares
Militares Militares

La violencia generada por los cárteles del narcotráfico de México será una de las principales amenazas a la seguridad de Estados Unidos durante 2012, de acuerdo con un estudio del Consejo de Relaciones Exteriores, una asociación civil dedicada a analizar la política exterior de ese país.

El reporte —publicado este mes— ubica a la actividad de los narcotraficantes mexicanos en el mismo nivel de peligrosidad que un potencial ataque masivo en territorio de Estados Unidos o de un país aliado; una crisis militar en Corea del Norte, China, Irán o Pakistán; un ataque cibernético a infraestructura clave, o una intensificación de la crisis de la deuda en Europa.

El Estudio de Prevención de Prioridades 2012 del consejo (CFR, por sus siglas en inglés) incluye tres categorías de riesgo. La categoría 1 representa las situaciones a las que Estados Unidos debe prestar mayor atención para prevenir una amenaza directa a su seguridad nacional.

Funcionarios y legisladores estadounidenses han manifestado en varias ocasiones su preocupación por la violencia causada por los cárteles mexicanos en la frontera común. Incluso, algunos reportes sugieren que criminales mexicanos tienen contacto con organizaciones terroristas que planean atentados en Estados Unidos.

El documento del CFR —organización que edita la revista Foreign Affairs— es elaborado con base en preguntas a funcionarios de Washington, académicos y expertos en política exterior que emiten sus opiniones de forma anónima, según su página web.

Dentro de la categoría 2 se incluye a los riesgos sobre países de “importancia estratégica” para Estados Unidos, pero con los que Washington no tiene un acuerdo bilateral de defensa.

Publicidad

En este sector está la inestabilidad política en Egipto, la frontera entre India y Pakistán y el mar Mediterráneo, así como un posible aumento de la violencia entre civiles en Siria y Yemen o un ataque sobre Israel.

La categoría 3 abarca situaciones que representan una fuerte crisis humanitaria, aunque en naciones de “limitada importancia estratégica” para Estados Unidos.

El reporte coloca en ese bloque un posible conflicto militar entre Sudán y Sudán del Sur, la violencia en Nigeria o Somalia, así como la inestabilidad política en Venezuela, Libia o entre Rusia y Georgia.

Publicidad
Publicidad