Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desmantelamiento de la planta nuclear de Fukushima tardará 40 años

La empresa Tokyo Electric Power prevé que tardará cuatro décadas en desmantelar la planta nuclear afectada por el tsunami
jue 15 diciembre 2011 09:28 AM
tepco fukushima japon
tepco fukushima japon

El desmantelamiento definitivo de la planta de energía nuclear de Fukushima Daiichi tardará 40 años, según una previsión de la empresa que opera la central, mientras se espera que el gobierno anuncie que la crisis está controlada.

La empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) junto con el ministerio de Industria establecieron un programa en tres etapas para cerrar la instalación, dañada por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo pasado, que golpeó el noreste de Japón.

Durante los próximos 40 años se buscará retirar el material nuclear, como las barras de combustible, y además localizar las fracturas por donde se escapó agua contaminada con radiación.

Uno de los pasos más delicados será comprobar el estado del núcleo de los reactores, pues algunos de ellos se encuentran parcialmente fundidos, y retirar el material radiactivo.

El desmantelamiento implica trabajar en condiciones de niveles de radiación altos, por lo cual se utilizarán robots de control de distancia, reportó la agencia de noticias Kyodo.

El primer ministro japonés Yoshihiko Noda, dará a conocer este viernes el apagado en frío de los seis reactores de Fukushima.

Publicidad

Noda confirmará que las temperaturas en el núcleo de los reactores dañados en Fukushima están por debajo del punto de ebullición y las fugas de radiación disminuyeron, condiciones claves para el cierre en frío en la planta.

Con este anuncio el gobierno japonés marcará el final de la segunda fase de la hoja de ruta de la administración para la planta, proceso que debe tomar 40 años, según ha informado la cadena de televisión pública NHK.

El calendario, revisado en octubre, tenía fijada la finalización de esta fase antes de que acabara 2011, pero el gobierno ha confirmado que todas las condiciones se han cumplido antes de tiempo.

Publicidad
Publicidad