Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oficina del alguacil Joe Arpaio es acusada de discriminar latinos

La dependencia a cargo del alguacil de Maricopa, Arizona, discrimina a latinos que no hablan bien inglés, según el Departamento de Justicia
jue 15 diciembre 2011 01:52 PM
arpaio-comando
arpaio-comando arpaio-comando

La Oficina del Alguacil del Condado de Maricopa, Arizona, bajo el mando del alguacil Joe Arpaio, ha discriminado sistemáticamente a latinos en prácticas que violan la ley federal y la Constitución, anunció este jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Una investigación exhaustiva encontró que las practicas incluyen la “detención y arresto ilegales de latinos”, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia.

También señaló que la oficina del alguacil discrimina a los “presos latinos que entienden inglés de manera limitada castigándolos y negándoles servicios críticos”.

Además, culpa a la oficina de permitir “unidades especializadas para dedicarse a prácticas inconstitucionales” y por la falta de supervisión y de entrenamiento de oficiales.

El fiscal general adjunto, Thomas E. Perez, dijo que el “desconocimiento sistemático de las garantías constitucionales básicas ha creado un muro de desconfianza entre la oficina del sheriff y grandes sectores de la comunidad”.

“Los problemas están profundamente arraigados en la cultura (de la Oficina del Alguacil del Condado de Maricopa) y son agravados por predilección de venganza contra quienes hablen”, agregó Perez.

Publicidad

La investigación inicial comenzó en junio de 2008 y revisó decenas de miles de páginas de documentos y más de 400 entrevistas, incluyendo de actuales y exprisioneros, así como de funcionarios de la oficina.

Las autoridades notificaron a la oficina del alguacil de la investigación formal hace un año, según el comunicado.

Arpaio, a quienes los medios lo han llamado “el alguacil más duro de Estados Unidos”, es considerado un partidario de línea dura contra la inmigración ilegal en un estado que es conocido por su dura ley del 2010 sobre el asunto.

También es un personaje conocido y polémico , que actualmente busca su sexto término como alguacil.

El comunicado de este jueves coincide con recientes llamados a la renuncia de Arpaio luego de acusaciones de que su oficina falló en “investigar de forma adecuada alegatos de asaltos sexuales”.

La oficina de Arpaio no estuvo disponible de manera inmediata para ofrecer comentarios.

Arpaio aparentemente se defendió a sí mismo en una conferencia de prensa la semana pasada, y prometió investigar los supuestos casos, de acuerdo con reportes de prensa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad