Publicidad
Publicidad

Gobierno de Kazajistán declara estado de emergencia tras enfrentamientos

Trabajadores petroleros en huelga se enfrentaron a la policía en la plaza central de Zhanaozen, durante el día de independencia
sáb 17 diciembre 2011 06:17 PM
policias en zona de enfrentamientos
kazajastan-enfrentamientos policias en zona de enfrentamientos

Este sábado se declararon 20 días de estado de emergencia en la ciudad petrolera de Zhanaozen, en Kazajistán, tras violentos enfrentamientos entre la policía y trabajadores petroleros en huelga, con un saldo de 10 muertos.

Los enfrentamientos, los cuales lesionaron a agentes de la policía e involucraron saqueos e incendios, tuvieron lugar este viernes, en el marco de la celebración del 20 aniversario de la independencia del exestado soviético, según medios de comunicación tanto de Kazajistán como de Rusia.

Con el fin de restablecer la economía de la ciudad de Zhanaozen, restaurar las instalaciones que fueron incendiadas, y sobre todo, garantizar la seguridad de los ciudadanos, se emitió un decreto de implementación de estado de emergencia en la ciudad de Zhanaozen, conforme a la constitución y la ley sobre estado de emergencia”, dijo en un comunicado el presidente Nursultan Nazarbayv.

“Estará vigente durante 20 días, con fecha de inicio hoy: si podemos resolver todos los problemas antes de esa fecha, y si el estado de calma se puede garantizar, se pude revocar en cualquier momento”, dijo el presidente.

La agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti informó este viernes que testigos vieron a la policía abrir fuego contra trabajadores petroleros desarmados en la ciudad de Zhanaozen, al oeste del país, acusación negada por las autoridades.

El Partido Social Demócrata, de oposición, hizo un llamado a un equipo de emergencia para investigar, y la comisión debería estar conformada por “altos funcionarios, trabajadores petroleros en huelga, y representantes de la gente y la prensa”, informó la agencia de noticias rusa.

Publicidad

La violencia emergió cuando la policía intentaba “limpiar” de manifestantes a la principal plaza de la ciudad, la cual fue ocupada por trabajadores durante más de seis meses, detalló la agencia rusa.

El presidente proporcionó una versión distinta, al decir que “un grupo de vándalos” atacó a “ciudadanos pacíficos” reunidos en la plaza central para conmemorar la independencia.

“En respuesta a las solicitudes de la policía para detener sus acciones ilegales, el grupo de vándalos atacó a los agentes de la policía buscando hacerse de sus armas. Sin embargo, los agentes de la policía no permitieron que eso sucediera”, dijo Nazarbayev.

La oficina de la alcaldía y la oficina administrativa de un poblado cercano, un hotel y un edificio de oficinas fueron incendiados durante los episodios de violencia, comentó el presidente. También fueron quemados automóviles. Bancos, cajeros automáticos y tiendas fueron saqueados, aseguró.

“Un total de 46 instalaciones fueron atacadas. En esa pequeña ciudad, casi todas las instalaciones fueron atacadas, incendiadas o destruidas”, según el presidente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad