Publicidad
Publicidad

Egipto vive por tercer día consecutivo violentos enfrentamientos

Este sábado fueron destruidos manuscritos y mapas históricos, mientras que la cifra de muertos llegó a 10 y la de heridos ronda los 500
dom 18 diciembre 2011 11:25 AM
un joven con un bandera ante soldados
egipto-enfrentamientos un joven con un bandera ante soldados

Por tercer día consecutivo ocurren enfrentamientos entre manifestantes prodemocracia y fuerzas de seguridad en Egipto, y el número de víctimas mortales aumenta.

La reciente ola de violencia, que comenzó este viernes, ha dejado 10 muertos y al menos 500 heridos, según el vocero del Ministerio de Salud, Hisham Sheeha.

Manifestantes capturaron a un funcionario del Ejército que estaba uniformado y lo golpearon antes de debatir si lo intercambiaban por un manifestante que había sido capturado por el Ejército.

Publicidad

El mercado de valores egipcio, mientras tanto, cayó en medio de la violencia y perdió seis billones de libras egipcias (cerca de un billón de dólares) durante las primeras horas de este domingo (en Egipto es día laboral).

Entre los muertos en El Cairo hay dos niños, uno de 12 y otro de 14, quienes fallecieron al recibir disparos. Otros murieron por fracturas de cráneo al ser golpeados con bloques de cemento.

Seis personas murieron por balas, según Sheeha, pese a que el primer ministro negó que las fuerzas armadas usaran armas.

El primer ministro, Kamal Ganzouri, quien fue elegido por el Ejército en noviembre , criticó la revuelta y llamó a los civiles a "proteger a Egipto", durante un discurso público.

Describió la violencia de días recientes como un "ataque a la revolución" y condenó a los manifestantes por arrojar piedras y dañar edificios públicos. También rechazó que las fuerzas públicas dispararan contra los manifestantes.

"Necesitamos enfocarnos en reconstruir el país y la economía", dijo.

Adel Saeed, vocero del procurador general, dijo que 150 personas fueron arrestadas este sábado en la plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de las protestas populares que derrocaron al presidente Hosni Mubarak en febrero pasado.

Ahora los activistas acampan afuera del Parlamento para protestar por la designación de Ganzouri.

Varios miembros de un consejo asesor renunciaron ante el temor de que el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas haya manipulado los disturbios. El consejo está formado por más de 30 personalidades políticas, intelectuales y empresarios, y fue creado como un cuerpo consultivo que se reúne con el Ejército de forma regular para discutir los asuntos importantes del país.

Este sábado, un video mostraba lo que parecían ser fuerzas de seguridad arrastrando, golpeando y desvistiendo parcialmente a una mujer que se manifestaba. El video se volvió viral el Internet. En él, le quitan el velo a la mujer, dejan al descubierto su sostén y la golpean con fuerza en el estómago.

CNN no pudo verificar la autenticidad del video, el cual fue distribuido por la agencia de noticias Reuters.

También este sábado fueron destruidos mapas de 213 años de antigüedad y otros objetos que estaban en la librería de El Cairo, de acuerdo con funcionarios.

El manuscrito original "Descripción de Egipto" y "mapas irremplazables así como manuscritos preservados por muchas generaciones desde la construcción del Centro Científico, en agosto de 1798 durante la Campaña Francesa," fueron destruidos por el fuego, informó Ganzouri en un comunicado.

La librería fue escenario de intensos combates este sábado.

Una docena de hombres vestidos con uniformes militares se colocaron en el techo de la librería, tiraron bloques de cemento a los manifestantes y les apuntaron con mangueras de agua para alejarlos.

Pero los manifestantes también arrojaron piedras y cocteles molotov. El mismo día se registró una explosión aparentemente provocada desde el interior del edificio.

Los bomberos estaban ocupados apagando un incendio en otro edificio cercano.

Al menos uno de los manifestantes desconocía que la estructura contenía una librería con importantes documentos históricos.

"No teníamos idea de que era una librería. Amamos a nuestro país. ¿Primero que nada, por qué los militares se colocan en el techo del edificio y nos tiran escombros y piedras?", dijo Ahmed Ali, un estudiante y activista involucrado en los enfrentamientos. "Ellos lo destruyeron, no nosotros, y ahora lo usarán para poner a la opinión pública en nuestra contra y tacharnos de matones".

Los médicos en clínicas improvisadas que atienden a manifestantes heridos han sido atacados; las tiendas de campaña en la plaza Tahrir fueron incendiadas y las fuerzas de seguridad seguían sacando a la gente de la zona.

Entre los manifestantes detenidos estaba Samira Ibrahim, quien llevó a los militares a tribunales por supuestamente practicarle "exámenes de virginidad" en marzo pasado luego de ser arrestada por las protestas en la plaza Tahrir.

Fue brevemente detenida y luego liberada el sábado.

El ministro de Extranjero, Alain Juppe, dijo que su país está "profundamente preocupado" por la violencia y condena el "uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad