Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel liberará a otros 550 prisioneros palestinos

Se llevará a cabo la segunda etapa de canje por soldado israelí capturado en 2006, en la que se estima sean liberados más de 500 palestinos
dom 18 diciembre 2011 09:45 AM
AFP
Shalit-Israel-AFP AFP

Al menos unos 550 reclusos palestinos serán liberados de cárceles israelíes este domingo, en la segunda fase de la oferta que consiguió la libertad del soldado israelí capturado, Gilad Shalit, dijo a CNN un portavoz de la autoridad de las cárceles israelíes.

El acuerdo, firmado entre Israel y Hamas en octubre, consiguió la liberación de Shalit, a cambio de permitir a más de 1,000 palestinos salir de prisión.

Un total de 477 prisioneros fueron liberados en octubre, en la primera etapa del canje.

La liberación de los 550 presos faltantes tendrá lugar a las 10 pm, según Sivan Weizmann, de la Autoridad de Prisioneros Israelíes.

La mayoría de los prisioneros que serán puestos en libertad el domingo —505, incluyendo a cuatro mujeres— serán enviados a la Ribera Occidental a través del cruce Beitunia. Otros 41 presos  serán transferidos a Gaza a través del cruce de Kerem Shalom. Dos prisioneros serán enviados a Jordania a través del cruce de Allenby y otros dos —un hombre y una mujer— serán enviados a sus casas en Jerusalén oriental a través de la base Atarot.

Mientras que la primera etapa del acuerdo sobre Shalit provocó descontento entre algunos israelíes, entre ellos las familias de las víctimas del terrorismo, quienes reclamaron que el precio pagado por un solo soldado era demasiado costoso, la liberación del domingo propició una escasa atención por parte de los medios israelíes.

Publicidad

“El primer grupo de encarcelados liberados en octubre es muy diferente del que pondrán en libertad el día de hoy”, dijo a CNN Amy Palmor, titular del departamento de libertad condicional del Ministerio de Justicia israelí.

“Todos los 550 prisioneros liberados hoy no estuvieron directamente involucrados en lesionar o matar a ciudadanos israelíes, y la mayoría de ellos son integrantes de Fatah”, comentó Palmor. Fatah, el partido gobernante palestino, es considerado en Israel como la más moderada de todas las fracciones políticas palestinas.

“La lista, en la primera parte del acuerdo, fue dictada en gran medida por Hamas, y estaba compuesta principalmente por prisioneros con las manos ensangrentadas y que cumplían cadenas perpetuas. La mayoría de ellos eran integrantes de Hamas y otras organizaciones extremistas”, agregó.

Muchos de los presos de los que serán liberados este domingo habrían terminado de cumplir su condena antes de que concluyera el 2012, señaló Palmor.

Aunque algunos criticaron los términos del acuerdo de intercambio.

“Este acuerdo es una formalidad que no cumple con nuestras expectativas. La segunda etapa de este acuerdo no incluyó a los presos ancianos, enfermos o con alguna capacidad diferente. Tampoco incluyó a las otras cinco mujeres que permanecen detenidas en las cárceles israelíes. Este acuerdo fue solamente controlado por el lado israelí”, comentó a CNN Issa Qaraqe, ministro de Asuntos de Detenidos y Exdetenidos de la Autoridad Palestina.

A los prisioneros les daremos la bienvenida y celebraremos en Mukataa (oficinas de la Autoridad Palestina) por su puesta en libertad. El hecho de que la liberación tenga lugar durante la noche no afectará nuestros festejos. Israel decidió liberarlos por la noche bajo la errónea suposición de que esto afectará la intensidad de los festejos. La celebración comenzará esta noche y continuará durante varios días en diferentes distritos y pueblos, y en sus propios pueblos se festejará a cada preso”, dijo Qaraqe.

El ministro dijo que Israel había lanzado una campaña de detenciones masivas después de la liberación inicial de prisioneros, en octubre.

“Mientras siga la ocupación, los arrestos continuarán”, comentó, y agregó que aproximadamente 3,500 prisioneros palestinos permanecen tras las rejas en prisiones israelíes.

Shalit fue capturado en junio de 2006, y pasó más de cinco años en cautiverio.

Publicidad
Publicidad