Publicidad
Publicidad

'La única opción es revocarla': NYT sobre la ley de inmigración en Alabama

El diario hace notar que el gobernador Robert Bentley ignoró advertencias de que la ley atraería múltiples demandas y afectaría la economía
dom 18 diciembre 2011 01:53 PM
El gobernador de Alabama Robert Bentley
Robert Bentley_Alabama_reuters El gobernador de Alabama Robert Bentley

En una de sus editoriales de este domingo, el periódico estadounidense The New York Times criticó la “extremista ley de inmigración” del estado de Alabama, HB56, aprobada este año.

En su artículo, el diario afirma que la postura del estado ha pasado de “desafío a control de daños”, luego de que el gobernador Robert Bentley admitió que la ley necesitaba algunos arreglos, los cuales prometió harían los legisladores el próximo año, ante una carta enviada por el fiscal general Luther Strange donde sugería eliminar secciones completas de la ley “para hacerla más defendible en la corte”.

El diario critica que el gobernador ignoró advertencias de expertos en leyes y defensores de derechos civiles sobre que la ley atraería múltiples demandas y afectaría a la economía ante la salida de los inmigrantes. “Las advertencias se volvieron realidad”, señaló el New York Times.

Publicidad

Ante esto y el bloqueo de algunas partes que ordenó una corte federal a mediados de octubre de este año, Strange ha urgido a los legisladores a quitar algunos puntos.

Entre estos, destaca una de las más controvertidas: criminalizar a los inmigrantes por no llevar papeles, “lo que es ilegal bajo las leyes federales”, explica el diario y prohibir a indocumentados entrar a la universidad, por el caso de ciertos refugiados que pueden estar en el país sin documentos.

“Aunque los legisladores acepten las propuestas del señor Strange, eso no deshará el dañó a los indocumentados, a los habitantes de Alabama, a la imagen del estado y a la economía. Esta ley es indefendible. La única solución es revocarla”, señaló el diario.

El gobierno del presidente Barack Obama ha dicho que la Constitución de Estados Unidos no permite a los estados combatir la inmigración ilegal, debido a que el tema tiene implicaciones de política exterior.

El Departamento de Justicia y Strange han tenido desencuentros luego de que la dependencia federal inició investigaciones por supuestos abusos a raíz de la implementación de la ley, una atribución que el fiscal del estado ha cuestionado.

La resolución de la corte emitida en octubre de este año bloqueó la posibilidad de que funcionarios estatales verificaran el estatus migratorio de estudiantes en escuelas públicas y que el hecho de no llevar una tarjeta de registro de extranjero fuera considerado un delito menor.

Sin embargo, permitió que la policía intentara “determinar la situación migratoria de una persona que se cree es un extranjero no autorizado para estar en el país” y establecer como delito el hecho de que los inmigrantes ilegales realicen negocios en Alabama, incluido aplicar a para una licencia de manejo o comercial.

El gobierno mexicano presentó su moción de apoyo a una demanda interpuesta en agosto por el Departamento de Justicia para impedir la entrada en vigor de la HB56; asociaciones civiles también presentaron una demanda colectiva contra la legislación.

La Ley, que fue firmada el pasado 9 de junio por el gobernador Robert Bentley , entraría en vigor el 1 de septiembre, sin embargo una jueza federal bloqueó temporalmente su implementación.

Finamente entró en vigor de forma parcial el pasado 28 de septiembre, luego de que un juez federal aprobara el derecho a detener a personas de quien se sospeche que se encuentran en el país de manera ilegal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad