EU y Japón esperan una transición pacífica del poder en Corea del Norte
Estados Unidos y Japón comparten el interés de que Corea del Norte lleve a cabo una transición del poder pacífica tras la muerte del líder de la nación asiática Kim Jong il, aseguró este lunes la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.
“Reiteremos nuestra esperanza de tener buenas relaciones con el pueblo de Corea del Norte y estamos profundamente preocupados por su bienestar”, dijo Clinton en una rueda de prensa ofrecida en conjunto con el secretario de Asuntos Exteriores de Japón.
Estados Unidos está acercándose a Moscú y Beijing para abordar en conjunto las consecuencias en la región de la muerte de Jong il, añadió.
Mientras tanto, Estados Unidos y Japón tratarán de asegurarse de que la muerte de Jong il no afecte la paz y la seguridad en la península coreana, agregó el ministro del Asuntos Exteriores japonés, Koichiro Gemba.
Corea del Norte y Corea del Sur están técnicamente en guerra, mientras que Japón y Corea del Norte no tienen relaciones diplomáticas.
Gemba reiteró que Estados Unidos, Japón y la Corea del Sur continuarán adelante con sus esfuerzos de que Corea del Norte se desnuclearice.
El programa nuclear de Corea del Norte le ha provocado múltiples desencuentros a la nación asiática con la comunidad internacional.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, por su parte, reafirmó su compromiso con la “paz y la seguridad en la península de Corea”, a través de un breve comunicado.
Agregó que la ONU seguirá ofreciendo ayuda al pueblo de Corea del Norte.
Jong il falleció a los 69 años de un paro cardiaco mientras viajaba en tren , aunque su estado de salud era delicado desde 2008.
Su funeral se llevará a cabo el próximo 28 de diciembre mientras que el país estará de luto hasta el 29.
Jong il accedió al poder en 1994, tras la muerte de su padre, Kim il Son, quien le heredó el poder. El Partido de los Trabajadores dijo que el sucesor de Jong il será su hijo menor, Kim Jong Un .