Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Investigación: el equipo de Manning descargó documentos secretos

Una supervisora del militar, acusado de filtrar información a WikiLeaks, recomendó retirarlo de la base iraquí por sus problemas de conducta
dom 18 diciembre 2011 08:22 PM
Bradley Manning
Bradley Manning Bradley Manning

Un investigador del Ejército de Estados Unidos declaró este domingo que la búsqueda de equipos militares utilizados por el soldado Bradley Manning en Iraq reveló que había descargado los mismos documentos secretos y videos que fueron publicados por el sitio WikiLeaks.

Este fue el primer testimonio en la audiencia preliminar de Manning que lo vincula a WikiLeaks.

Los fiscales militares retrataron este domingo a Bradley Manning como un traidor calculador altamente calificado, que contrasta con el argumento de la defensa sobre su talento y la elección por parte de sus colegas y que se esforzaba para hacer frente a su identidad sexual.

El soldado del ejército se enfrenta a 22 cargos –entre ellos colaboración con el enemigo– después de haber sido acusado de distribuir cientos de miles de documentos secretos del gobierno que el sitio WikiLeaks publicó en línea.

Los presuntos delitos ocurrieron en una base de operaciones en Iraq, donde Manning y otros trabajadores laboraban durante jornadas de 12 horas dentro de un aula de informática para supervisar las amenazas insurgentes, entre otras cosas.

El militar laboró en la base de noviembre de 2009 a mayo de 2010, cuando fue arrestado.

Publicidad

Manning era ampliamente reconocido por sus habilidades en informática, así como sus desórdenes psicológicos , como situaciones de pelea con sus compañeros, golpear el puño en las mesas e incluso no responder mientras miraba la pantalla de su ordenador, según otro testimonio en el tercer día de las audiencias preliminares en Fort Meade, que se localiza entre Washington y Baltimore.

La audiencia busca determinar si Manning, quien cumplió 24 años este sábado, se enfrentará a un juicio militar.

Una oficial superior de Manning en Iraq dijo el domingo que había recomendado que el soldado fuera retirado de la sala de informática de Bagdad por sus constantes peleas con un compañero. La capitán Casey Fulton, el primer testigo del tercer día de la audiencia, dijo que ella también recomendó que el arma le fuera retirada a Manning.        

Fulton describió que el militar, con acceso a redes clasificadas del gobierno en su computadora, tenía experiencia y conocimientos en informática.

“Era muy bueno en la investigación y en la recopilación de datos”, dijo Fulton.

Numerosos testigos han descrito el trabajo de Manning como un competente analista de inteligencia en una base de operaciones en Iraq. Fue en esa temporada que se le acusa de descargar información secreta del Departamento de Estado y documentos del Departamento de Defensa para distribuirlos.

Además, Manning es acusado de descargar documentos del gobierno, mientras fingía que escuchaba un CD de Lady Gaga.

Fulton admitió que era imposible controlar a todos dentro de la sala de ordenadores, conocida como un centro de cómputo con información sensible disponible.

Un experto en informática que trabajaba en Iraq como un contratista privado testificó que Manning se jactaba de sus habilidades en informática.

“Me dijo: ‘si la gente supiera lo que hice con las computadoras, se sorprendería’” dijo Jason Allen Milliman. “El parecía a veces serio y otras como bromeando. Yo no sabía cómo tomarlo”.

Otros dos sargentos llamados a declarar el domingo se negaron a responder, Paul Adkins y el brigadier Kyle Bolonek, de manera que se acogieron a su derecho de guardar silencio.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha dicho que 15 militares han sido sancionados a raíz del escándalo de WikiLeaks.

Si Manning es declarado culpable de todos los cargos podría enfrentar la pena de muerte. Sin embargo, los fiscales del Ejército han señalado que no recomendarán la muerte en el caso de ser condenado.

Publicidad
Publicidad