Publicidad
Publicidad

Arizona desmantela una red de narcotraficantes del cártel de Sinaloa

Más de 200 personas ligadas a la organización han sido detenidas desde 2010, de acuerdo con el gobierno estatal
mar 20 diciembre 2011 05:04 PM
Drogas
Drogas Drogas

Autoridades de Arizona, en Estados Unidos, desmantelaron a una red “significativa” de narcotraficantes del cártel de Sinaloa, a la que decomisaron casi 20 millones de dólares, informó este martes el gobierno estatal.

El golpe contra la organización delictiva se concretó gracias a la operación Crank Call, que comenzó en 2010, reportó la agencia EFE citando al procurador de Arizona, Tom Horne. En el operativo se han detenido a más de 200 personas, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

La oficina de Horne indicó en un comunicado que uno de los hombres arrestados ya se declaró culpable y fue condenado a 10 años de prisión. Agregó que las autoridades han decomisado 12 millones de dólares en drogas y 7.8 millones en dinero en efectivo.

“Francamente, es una cantidad obscena de drogas y dinero que han sido retiradas de las calles, y esos números reflejan el horrible alcance del problema del tráfico de drogas en nuestra comunidad”, dijo Horne en el comunicado.

“Estos narcotraficantes conducen un negocio sucio. Sus clientes son tanto adultos como niños, sus productos son veneno, y sus ganancias enriquecen a capos mexicanos y les permiten continuar con su ciclo de criminalidad, abuso y muerte”, agregó.

El cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín El Chapo Guzmán , es considerado la organización del narcotráfico más fuerte de México, con redes en América del Sur, Europa e incluso Australia .

Publicidad

La red desmantelada con la operación Crank Call operaba en Arizona, Kansas, Colorado, Utah, Nevada y Wyoming, estados del sur y centro de Estados Unidos, indicó EFE. El operativo tuvo la cooperación de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

El gobierno de Arizona, una entidad fronteriza con México, exige a Washington que refuerce la presencia de fuerzas de seguridad en la zona a fin de detener a delincuentes e inmigrantes indocumentados, a los que considera un riesgo para su población.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad