El "gran sucesor" de Corea del Norte vela a su padre
Kim Jong Un, el hijo y sucesor del recientemente fallecido líder norcoreano Kim Jong Il, visitó el cuerpo de su padre en Pyongyang este martes, dijeron los medios estatales, cuando el mundo está en busca de pistas sobre cómo será la transición de liderazgos en el Norte de la península.
KCNA, el canal de televisión estatal de Corea del Norte, mostró a Kim Jong Un al frente de un ataúd de cristal que contenía el cuerpo de su padre.
El hijo, acompañado por altos funcionarios del gobierno militar, participó en una "ceremonia solemne" para expresar sus "profundas condolencias con el más amargo dolor", dijo KCNA en un informe de prensa.
El control del régimen de Corea del Norte parece que pasará a una tercera generación en la familia Kim, tras la muerte de Kim Jong Il este sábado, quien gobernó el estado estalinista desde 1994.
Mientras miles de norcoreanos lloran a su "querido líder" —como era conocido entre sus gobernados—, el gobierno de Corea del Sur envió sus condolencias, dijo el ministro surcoreano de Unificación Yoo Woo-ik, en una conferencia de prensa televisada este martes.
Seúl no enviará una delegación del gobierno a Corea del Norte, pero permitirá a los miembros de la familia en duelo, Kim Dae-jung y Chung Mong-hun, visitar el Norte.
El hombre, conocido como el "querido líder", murió de un ataque cardiaco este sábado a los 69 años, pero la noticia se dio a conocer hasta el lunes por un medio estatal de noticias. El Partido de los Trabajadores declaró al menor de sus tres hijos, Kim Jong Un, el "gran sucesor" del mandato de su padre.
Kim Jong Il gobernó Corea del Norte desde que su padre —el fundador de la nación, Kim Il Sung— murió a los 82 años. Durante sus 17 años en el poder, el país sufrió una hambruna devastadora, construyó un ejército de un millón de hombres, llevó a cabo la ampliación de su arsenal de misiles balísticos y se declaró a favor de la energía nuclear y de su desarrollo.
La noticia de su muerte impulsó a Corea del Sur , que permanece técnicamente en guerra con el Norte desde hace cinco décadas luego del conflicto de 1950-1953, puso a su ejército en alerta máxima. Sin embargo, a través de una de las fronteras más fortificadas del mundo, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak pidió a sus ciudadanos "seguir con su vida".
"Por el bien del futuro de la República de Corea, la paz y la estabilidad en la península coreana es más importante que cualquier otra cosa. No debe ser amenazada por lo que ha sucedido", dijo.
Kim Young-mok, el cónsul de Corea del Sur en Nueva York, dijo al programa American Morning de CNN que la máxima prioridad de Seúl es evitar "cualquier molestia".
"No creo que Corea del Norte puede permitirse alguna provocación en este momento, pero debemos asegurarnos de que todo está bien", dijo.
Corea del Norte probó armas nucleares en 2006 y 2009. El lunes, disparó un misil de corto alcance sobre el Mar Oriental, pero el general Martin Dempsey, el jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo a CNN que los funcionarios de EU no han visto ninguna señal de movimiento de las fuerzas de Corea del Norte a través de la Zona Desmilitarizada que separa el Norte y el Sur.