EU reduce el número de efectivos de la Guardia Nacional en su frontera sur
El gobierno estadounidense oficializó este martes su decisión de reducir el número de elementos de la Guardia Nacional en la frontera con México, y anunció que a cambio reforzará las acciones de vigilancia, reconocimiento y transporte aéreo en la zona.
Los Departamentos de Seguridad Interior y de Defensa anunciaron que mantendrán su alianza en la frontera sur, en donde se sumarán a partir de enero personal civil y, dos meses después, naves de la Patrulla Fronteriza para labores de reconocimiento y apoyo a la movilidad aérea.
“El despliegue de estos nuevos activos del Departamento de Defensa, junto con personal de Seguridad Interior en el terreno, permitirá reducir el número de efectivos de la Guardia Nacional en la frontera suroeste, al tiempo que se fortalece la seguridad fronteriza”.
Actualmente, 1,200 elementos de la Guardia Nacional están estacionados en la frontera y han contribuido a la detención de más de 25,000 personas desde el año pasado. Las dependencias gubernamentales no precisaron cuántos nuevos elementos se unirán a las labores de vigilancia.
Según estimaciones legislativas, las 25,514 aprehensiones en las que ha participado la Guardia Nacional desde que llegó a la frontera en julio de 2010, han tenido un costo de 160 millones de dólares o 6,271 dólares por cada persona detenida.
La reducción del contingente de la Guardia Nacional en la frontera había sido adelantada la semana pasada a legisladores de la Cámara de Representantes, lo que generó críticas del gobernador de Texas y aspirante presidencial Rick Perry.
Sólo en el año fiscal 2011, la Patrulla Fronteriza detuvo a 340,252 personas, lo que muestra la disminución del flujo de inmigrantes sin documentos a Estados Unidos y una reducción de 53% en relación con el año fiscal 2008.
Desde 2004, el número de agentes de la Patrulla Fronteriza se duplicó a un nuevo techo histórico de 21,444.
El Congreso aprobó el fin de semana 775 millones de dólares para bardas, infraestructura y tecnología de detección fronteriza, además de mantener vivo un programa que permite a policías actuar como agentes migratorios.
El Legislativo estadounidense autorizó además un presupuesto de 11,700 millones de dólares para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el año fiscal 2012, un aumento de 362 millones de dólares en relación con el año previo.
Los recursos apoyan el aumento de la Patrulla Fronteriza a 21,370 agentes y a 21,186 aduanales, el mayor número en la historia de la institución.