Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España empieza la 'era Rajoy' con la toma de posesión del gabinete

El jefe del Ejecutivo acompañó a su gabinete para jurar a sus cargos frente al Rey Juan Carlos, destacó el compromiso para crear empleos
jue 22 diciembre 2011 09:18 AM
mariano rajoy toma de protesta
Mariano Rajoy protesta gabinete rey mariano rajoy toma de protesta

Con un gabinete integrado por nueve hombres y cuatro mujeres, juramentados este jueves, Mariano Mariano Rajoy, busca construir un gobierno competente para España.

Los 13 ministros tomaron posesión tras jurar sus cargos ante el jefe de Estado, el rey Juan Carlos, hecho que marcó el comienzo de la era Rajoy, con un gobierno formado principalmente por veteranos dirigentes del Partido Popular (PP), de centroderecha, con sólidas trayectorias políticas o técnicas.

Aunque las primeras medidas se decidirán hasta el 30 de diciembre, la expectativa por el mandato de Rajoy es alta, puesto que está marcada en su comienzo por la imperiosa necesidad de poner freno a la crisis y crear empleo en un país que roza los cinco millones de desempleados.

El propio Rajoy dijo -en una conversación informal con periodistas-, que ha intentado hacer un gobierno de gente competente.

Todos los ministros juraron sus cargos ante ejemplares de la Biblia y la Constitución, en presencia de los reyes de España Juan Carlos I y Sofía, al igual que lo hiciera este miércoles el jefe del Ejecutivo.

La "número dos" del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que acapara un gran poder como única vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz, destacó en su toma de posesión la labor de coordinación que llevará a cabo.

Publicidad

También dijo que asume esta responsabilidad decidida a ejercerla con "esfuerzo, trabajo, tesón y humildad", y que dialogará con todas las fuerzas políticas.

El nuevo ministro de Economía y Competencia, Luis De Guindos, se declaró convencido de que España volverá a los niveles de crecimiento, de generación de empleo y de prosperidad.

Destacó que el objetivo número uno de este nuevo gobierno es la creación de empleos.

Cristóbal Montoro, de Hacienda y Administraciones Públicas, el otro pilar sobre el que se apoyará la nueva política económica, destacó que trabajará para que España salga pronto de la crisis, no haciendo recortes, sino con reformas.

Por su parte, el nuevo responsable de la política exterior española, José Manuel García-Margallo adelantó que la Unión Europea (UE) e Iberoamérica serán las dos grandes prioridades de su ministerio.

Este viernes el Ejecutivo celebrará su primer Consejo de Ministros, en el que podrían ser nombrados los secretarios de estado y otros altos cargos.

Publicidad
Publicidad