Francia busca una condena para el genocidio de armenios en Turquía
El parlamento francés aprobó este jueves una controvertida iniciativa de ley sobre el genocidio de armenios, convirtiendo en un crimen el hecho de negar públicamente el asesinato masivo de armenios por parte de turcos otomanos durante el siglo pasado , aseguró un funcionario de prensa de la Asamblea Nacional.
La medida, aplaudida por armenios, debe ser votada ahora por el Senado francés. Sin embargo, ha sido ampliamente deplorada por Turquía.
El gobierno turco está por retirar a su embajador de París luego del controvertido voto, además de que ha amenazado con otras medidas, como sanciones, informó la televisora estatal turca.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, deploró “estos increíbles pasos”, y dijo que este tipo de ley “dañaría seriamente” la relación entre los dos países.
Los grupos armenios y muchos académicos argumentan que en el inicio de 1915, los turcos cometieron genocidio, cuando más de un millón de armenios fueron masacrados en los últimos días del Imperio Otomano.
Sin embargo, lo que actualmente es Turquía niega que el genocidio haya tomado lugar, argumentando en su lugar que cientos de miles de cristianos armenios y turcos musulmanes murieron en la violencia entre comunidades ocurrida alrededor de los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial.
El debate sobre genocidio es una fuente anual de tensión entre Turquía y Estados Unidos, dos aliados militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
La Casa Blanca anualmente hace esfuerzos anuales para aprobar en el Congreso una resolución que podría reconocer formalmente como genocidio la masacre de armenios de 1915.
El gobierno turco espera que el Senado francés rechace la iniciativa, según su primer ministro.
“El asunto debería ser investigado no por políticos, sino por historiadores”, aseguró el vocero del Parlamento turco, Cemil Cicek.