Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sentencian a dos exministros por organizar el genocidio de Ruanda en 1994

Ambos fueron condenados a prisión de por vida por incitación directa al genocidio y por cometerlo
jue 22 diciembre 2011 08:33 AM
ruanda reconciliacion
ruanda reconciliacion ruanda reconciliacion

Dos de los organizadores del genocidio de Ruanda de 1994 fueron sentenciados este miércoles por un tribunal de las Naciones Unidas a vivir en prisión el resto de sus vidas, por el papel que desempeñaron en la muerte de cientos de miles, informó ese organismo.

El Tribunal Criminal Internacional de Ruanda, encontró a Édouard Karemera, exministro del interior del país; y a Matthieu Ngirumpatse, exministro de justicia y secretario general, culpables de genocidio, incitación directa y pública a cometerlo, exterminación como un crimen contra la humanidad, secuestro, asalto sexual y crímenes contra la humanidad, como asesinato, como causa de la violencia para la salud física, mental y el bienestar del pueblo ruandés.

El Tribunal dictaminó que los hombres organizaron una empresa criminal que reclutó a las milicias y a los miembros de escuadrones de la muerte, y se encargó de la logística y de proveer armas.

Durante la década de 1990, extremistas hutus junto con la élite política, utilizaron propaganda para recordar el pasado opresivo tutsi y también para culparlos de los problemas sociales y económicos del país.

El genocidio de Ruanda fue provocado el 6 de abril de 1994, con el derribo de un avión que transportaba al presidente de la nación hutu.

La violencia étnica estalló y los tutsis fueron asesinados sistemáticamente por los hutus en el transcurso de tres meses.

Publicidad

Las Naciones Unidas estiman que unas 200,000 personas participaron en la perpetración del genocidio de Ruanda.

En total, unos 800,000 hombres, mujeres y niños, en su mayoría tutsis pero también hutus moderados, murieron.

El Consejo de Seguridad de las ONU creó el Tribunal para el enjuiciamiento de los responsables del genocidio y otras violaciónes graves al derecho internacional humanitario en Ruanda

Publicidad
Publicidad