Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez federal bloquea partes de ley de inmigración de Carolina del Sur

Las partes que marcaban como ilegal transportar personas sin documentos o el derecho a revisar a adultos sospechosos fueron frenadas
jue 22 diciembre 2011 01:15 PM
La gobernadora de Carolina del Sur promulga la ley SB20
EFE. Carolina del Sur-SB20 La gobernadora de Carolina del Sur promulga la ley SB20

Un juez federal en Charleston, Carolina del Sur, bloqueó este jueves una parte de la ley estatal contra la inmigración ilegal aprobada por los legisladores el verano pasado.

El juez de distrito Richard Mark Gergel bloqueó tres partes de la ley conocida como SB20 y Act 89.

La primera sección bloqueada indica que es un delito grave transportar u ocultar a una persona "con la intención de promover la entrada ilegal de esa persona a Estados Unidos", o para ayudarla a evitar una detención.

Un segundo apartado bloqueado establece que es ilegal que un adulto no porte la tarjeta de residencia.

La última permitiría que la policía local, en caso de tener "sospechas razonables", detuviera a cualquier persona que se considere no está de manera legal en el país.

"La Corte Suprema de Estados Unidos decidirá como última instancia sobre esta material el próximo año. Hasta entonces, parece que muchos otros aspectos importantes de la legislación de Carolina del Sur entrarán en vigor el 1 de enero del 2012", dijo Alan Wilson, fiscal general de Carolina del Sur.

Publicidad

La ley SB20 fue aprobada por la legislatura estatal y firmada por Nikki Haley el 27 de junio pasado.

Ésta incluye nuevos requisitos para verificar el estatus legal de los trabajadores. Además, impone la obligación de que el estatuto jurídico de los prisioneros sea revisado y ordena la transfenrecia de los inmigrantes sin documentos a autoridades federales después de que cumplan con su condena.

El gobierno de México aplaudió la decisión de la corte de bloquear algunas partes de la legislación.

"Dicha ley estatal criminaliza la migración y abre espacios para la posible aplicación indebida de la legislación por parte de autoridades locales", indicó la Cancillería mexicana en un comunicado.

"México continuará acudiendo a todas las instancias disponibles, de manera firme e inmediata, a fin de proteger los derechos fundamentales de los mexicanos en el exterior", agregó.

Publicidad
Publicidad