Una explosión en un gasoducto causa muertos y heridos en Colombia
Al menos 13 personas murieron y 70 resultaron heridos después de que explotó un gasoducto en el occidente de Colombia la mañana de este viernes, informó la televisora Caracol, afiliada de CNN, citando a las autoridades.
El estallido ocurrió en la ciudad de Dosquebradas, en el departamento de Risaralda.
Inicialmente fueron reportados 7 muertos. Luego, la cifra de muertos ascendió a 13, mientras que 12 más se encuentran en cuidados intensivos, reportó Jorge Ramos, corresponsal para CNN en Español.
Las autoridades sospechan que la explosión se deba a un intento de robar gasolina, aseguró a Caracol TV el coronel Gonzalo Londono, comandante de policía.
“Gente inescrupulosa trató de perforar la línea para robar gasolina”, aseguró. Lo que siguió fue una explosión y un incendio que afectó al menos 80 hogares, agregó.
Otra hipótesis sobre el origen del accidente apunta a una ruptura en la red, que habría causado el derrame del combustible y su posterior incendio.
De acuerdo con algunos vecinos de la zona, la gasolina se derramó por una de las quebradas (colonias) del lugar hacia las viviendas, y originó la explosión.
Las autoridades evacuan a los residentes de tres vecindarios aledaños y buscan entre las casas, algunas colapsadas, por víctimas adicionales.
El presidente Juan Manuel Santos apoyó a los afectados a través de su cuenta en Twitter e informó que funcionarios del Ministerio de Minas viajan a la zona para atender la situación.
“Solidarios con las víctimas del accidente en Dosquebradas, Risaralda”, escribió Santos en su cuenta @JuanManSantos.
Todos los gastos que represente la atención de los heridos por la explosión serán asumidos por la empresa Ecopetrol, operadora del ducto siniestrado, afirmó el mandatario.
“Unidad de Gestión del Riesgo entregará subsidios de arrendamiento a las familias afectadas por explosión de poliducto en Dosquebradas”, agregó.