Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos 10 mueren en ataques a bastiones de activistas en Siria

Los ataques ocurren a sólo horas de la llegada de observadores de la Liga Árabe que vigilarán posibles abusos del gobierno de al-Assad
dom 25 diciembre 2011 02:59 PM
AFP
Siria-Militares-AFP AFP

En la víspera de la llegada de observadores de la Liga Árabe, 10 personas murieron y varios más fueron heridos en Siria este domingo, aseguraron movimientos de oposición.

Los Comités de Coordinación Local en Siria, una red de activistas que se identifica por el acrónico LCC, reportó 10 muertes alrededor del país, incluyendo cuatro en Homs, donde las fuerzas del gobierno han asediado vecindarios que son bastiones de la oposición al presidente Bashar al Assad.

Cinco personas fueron asesinadas en la ciudad occidental de Deir Ezzor y uno en la provincia de Nawa in Daraa en el sur, detalló el comunicado de LCC.

“Bombardeos aleatorios” y fuego pesado de fuerzas del gobierno hirieron a otras 30 personas en Homs, donde 10 casas fueron quemadas , aseguró LCC.

Otro grupo de oposición, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, reportó 124 heridos en el vecindario de Bab Amr en Homs, al igual que un número no verificado de muertos.

CNN no ha podido confirmar independientemente los reportes de muertes y heridos en Siria. El gobierno sirio ha restringido el acceso a los periodistas internacionales.

Publicidad

El opositor Consejo Nacional de Siria pidió a una misión de monitoreo de la Liga Árabe dirigirse directo a Homs, después de su arribo al país este lunes pasado, citando “un estrecho sitio y la amenaza de una invasión militar” por 4,000 solados adicionales al “bombardeo ininterrumpido” de días recientes.

“Enfrentamos una amenaza real de genocidio y crímenes contra la humanidad en Homs, cuyos residente piden ayuda y advierten del inminente daño que enfrentan si la Liga Árabe no envía inmediatamente a sus observadores”, aseguró en un comunicado el Consejo Nacional de Siria.

Un oficial de la Liga Árabe, hablando bajo condición de anonimidad, aseguró que “cerca de 50” observadores llegarán a Siria el domingo, y que otros más lo harían según se necesitara. En total, la misión podría integrarse por 100 observadores, explicó el funcionario.

En su mensaje de Navidad este domingo, el papa Benedicto XVI pidió por “un fin a la violencia en Siria, donde ya ha sido derramada mucha sangre”. La población de Siria está compuesta por una mayoría de musulmanes suníes y un 10% de cristianos.

El gobierno de Estados Unidos ha pedido al presidente al Assad declinar e iniciar sanciones contra el régimen.

Más de 5,000 personas han muerto después de que al-Assad inició una brutal represión a mediados de marzo contra los manifestantes antigobierno que piden su salida, informó Naciones Unidas a principios de diciembre.

El gobierno sirio asegura que unos 2,000 miembros de sus fuerzas de seguridad han sido asesinados en los levantamientos, de lo que culpa a “bandas armadas”.

Publicidad
Publicidad