Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno cubano libera a presos políticos y extranjeros indultados

La Comisión Cubana de Derechos Humanos informó se han liberado más de 2,000 presos, entre ellos detenidos políticos
lun 26 diciembre 2011 09:43 PM
Raul castro cuba
Raul castro cuba Raul castro cuba

Más de 2,900 presos han sido liberados en los últimos días en Cuba tras el indulto anunciado el pasado viernes por el gobierno de la isla, según informó este lunes la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), aunque de momento no hay ninguna información oficial al respecto.

La cifra extraoficial que maneja la Comisión es de alrededor de 2,900 sancionados, entre los que se ha confirmado la liberación de tres presos por motivos políticos, dijo el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez.

"(Son) reportes creíbles que nos han llegado de más de cien liberaciones por provincias (son 15)" durante el fin de semana, afirmó Sánchez al citar la fuente de su información.

Los presos políticos excarcelados son Carlos Martínez Ballester, quien cumplió cuatro años de una condena de 15 años por el delito de "revelación de secretos de la Seguridad del Estado".

Además Yordani Martínez Carvajal y Walfrido Rodríguez Piloto, ambos sancionados por participar en una protesta pública.

"Son los únicos tres casos que tenemos confirmados de liberaciones de presos políticos por fuentes familiares directas", afirmó Sánchez, quien opina que el gobierno excarcelará mediante el indulto a unos 10 presos políticos pero "no muchos más".

Publicidad

La madre de Martínez Ballester, Pilar Ballester, confirmó que su hijo fue liberado el domingo mediante el indulto del gobierno y ya se reunió con su familia en La Habana.

Hasta el momento ningún medio ni fuente oficial de la isla ha informado sobre el inicio de las liberaciones.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció el viernes en un discurso ante la Asamblea Nacional que su gobierno aplicaría un indulto por razones humanitarias  a más de 2,900 presos en los próximos días, pero sin precisar fechas.

Además, Castro informó que serían excarcelados anticipadamente 86 extranjeros de 25 naciones, bajo la condición de que sus países acepten la repatriación.

El mandatario cubano explicó que la medida responde a "la política establecida" así como a solicitudes de "familiares e instituciones religiosas".

De acuerdo con el anuncio, no se incluirán en este beneficio, salvo contadas excepciones, sancionados por delitos de espionaje, terrorismo, asesinato, tráfico de drogas, pederastia con violencia, robo con fuerza en vivienda habitada, violación y corrupción de menores.

También se comunicó que podrían ser puestos en libertad "algunos condenados por delitos contra la Seguridad del Estado" y en todos los casos los indultados que "han cumplido una parte importante de la pena en prisión y mostrado un buen comportamiento".

La CCDHRN estima que en Cuba hay entre 70,000 y 80,000 presos, aunque destaca que algunos observadores creen que la cifra es superior.

Publicidad
Publicidad