Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Observadores llegan a Siria, donde la violencia dejó 42 muertos

Las pugnas entre opositores y el gobierno, sobre todo en la ciudad de Homs, dejaron decenas de muertos este lunes
lun 26 diciembre 2011 05:13 PM
Siria ataques
Siria ataques Siria ataques

Los miembros de una delegación de la Liga Árabe llegaron este el lunes a Siria para investigar los acontecimientos de violencia y saber si las fuerzas sirias se han comprometido a poner fin a una brutal represión.

En tanto el número de muertos reportado por los Comités de Coordinación Local de Siria (LCCS) se incrementó a 42 personas este lunes, 34 en Homs, cuatro en Hama, dos en Idlib, uno en Daraa y uno más en las afueras de Damasco. 

La agencia estatal de noticias SANA informó sobre los entierros de “mártires” del ejército y de las fuerzas de seguridad que fueron asesinados por “grupos armados terroristas”, una frase que Siria ha utilizado con frecuencia para describir algunas fuerzas de la oposición. 

SANA agregó que las personas en Homs “organizaron una marcha masiva para expresar la condena de los dos atentados terroristas cometidos el pasado viernes en Damasco y el rechazo de los intentos de injerencia extranjera”.

Dos coches bomba explotaron el viernes afuera de las oficinas de dos edificios gubernamentales en Damasco, la capital Siria. El gobierno dijo que los ataques mataron a “más de 44 civiles y militares” y dejaron al menos 166 personas heridas.

La llegada de los 100 observadores en Siria es parte de un acuerdo que el gobierno del presidente Bachar al-Asad hizo con la Liga Árabe la semana pasada, en el que pedía la retirada de las fuerzas de seguridad sirias de las ciudades, la liberación de los detenidos y el fin a toda forma de violencia.

Publicidad

Los miembros de la delegación visitarán el martes Homs, dijo a CNN un alto funcionario de la Liga Árabe.

Jamal Barakat, miembro del Consejo Nacional Egipcio para los Derechos Humanos, dijo a CNN que formó parte de la misión de la Liga Árabe.

El LCCS, dijo que un miembro de la misión de los observadores de la Liga Árabe fue herido el lunes por las fuerzas de seguridad. Sin embargo, la Liga Árabe negó los hechos.

“Vamos a estar en una misión de investigación para asegurar que el gobierno sirio este llevando a cabo el artículo del protocolo que firmaron”, dijo Barakat a CNN.

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil Al Araby, ha “enfatizado la importancia de la neutralidad, objetividad y transparencia de nuestro trabajo”, dijo Barakat.

La misión se dividirá en diferentes grupos que visitarán diversas ciudades, añadió.

En un comunicado, la Liga dijo que la misión visitará numerosas áreas como las provincias de Homs, Idlib, Hama, Damasco, y Daraa.

Un informe de SANA citó a un funcionario egipcio que manifestó que esperaba que la misión de la Liga Árabe servirá como un “primer paso hacia una solución política global a la crisis de Siria”.

Josh Levs, Samira Said, Roba Alhenawi y Salma Abdelaziz de CNN. Los periodistas Mohammed Jamjoom, Mohamed Fadel Fahmy contribuyeron a este reporte

Publicidad
Publicidad