Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El funeral del 'querido líder' de Corea del Norte será este miércoles

Se prevé que la ceremonia funeraria de Kim Jong Il centre los reflectores en su hijo y sucesor, Kim Jong Un
mar 27 diciembre 2011 06:14 PM
Kim Jong Il cadaver ataud
Kim Jong Il cadaver ataud Kim Jong Il cadaver ataud

Es probable que durante el funeral de Kim Jong Il, el miércoles, miles de personas desfilen ante una caja de cristal que alberga el cuerpo del líder norcoreano, como una forma de rendir homenaje al dictador, reverenciado por su pueblo como un endiosado "querido líder", dijo un experto.

Aunque han sido dados a conocer pocos detalles sobre los planes del funeral de Kim Jong Il, probablemente estará basado en el de su padre, Kim Il Sung, quien murió en 1994, dijo Han Park, profesor de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Georgia, y quien también es director del Centro Globis para el Estudio de Temas Globales.

Sin embargo, se espera que el funeral del miércoles centre los reflectores en Kim Jong Un , hijo de Kim Jong Il y hombre designado por el Partido de los Trabajadores del país como el “gran sucesor”.

Han surgido preguntas sobre la capacidad de Kim Jong Un para tomar las riendas  de la solitaria nación comunista, dada su juventud —se piensa que tiene veintitantos años— y su relativa falta de experiencia.

“El sistema tratará de asegurar que Kim Jong Un, el joven, sea un líder legítimo, por lo que probablemente será el centro de atención pública durante el cortejo fúnebre”, comentó Park.

Aunque no existe religión oficial en Corea del Norte, es probable que el funeral se desarrolle en la tradición confuciana de culto a los antepasados, dijo Park.

Publicidad

A la ceremonia le seguirá el jueves un servicio conmemorativo. La Agencia Central de Noticias Coreana estatal dijo que cuando se lleve a cabo el servicio conmemorativo, una lluvia de disparos de salva sucederá en la capital, Pyongyang, así como en las sedes provinciales.

“Todas las personas guardarán tres minutos de silencio y todas las locomotoras y los navíos (incluyendo los que están en viaje) harán sonar sus pitidos y los vehículos con sirenas las harán sonar al mismo tiempo”, comentó la Agencia.

Tal vez el funeral de Kim Jong Il no sea tan abrumador como lo fue la muerte del anciano Kim, considerado como el fundador de la Corea del Norte comunista, apuntó Park, quien ha visitado Corea del Norte con regularidad y quien también está en estrecho contacto con altos funcionarios de ese país.

Tan amado como podría ser entre la gente de Corea del Norte, “Kim Jong Il no es Kim Il Sung", comentó Park.

Kim Il Sung era mucho más carismático, y su muerte fue mucho más inesperada, dijo. Aunque Kim Il Sung tenía 83 años, y Kim Jong Il 69, se consideraba que el anciano Kim guardaba una salud excelente.

“Dos semanas antes de su muerte, (Kim Il Sung) recibió a Jimmy Carter”, señaló Park, refiriéndose al expresidente de los Estados Unidos. “En Corea del Norte, nadie en realidad preveía o  sospechaba su muerte... la salud de Kim Jong Il venía a menos. Todo el mundo lo sabía”.

La caja de cristal que albergará el cuerpo de Kim Jong Il prácticamente estaba lista tras su muerte, dijo. En el caso de Kim Il Sung ,“tomó días hacer los preparativos”.

El funeral será "un gran evento, diseñado para afirmar el nuevo papel de Kim Jong Un, a la par de que rinda homenaje a su padre”, escribió Scott Snyder, investigador de estudios sobre Corea y director del programa de política entre Estados Unidos y Corea para la Consejo de Relaciones Exteriores. "Esta también será la primera oportunidad para hacer juicios con respecto a su estilo de liderazgo propio, independiente al de su padre”:

Poco después de la muerte de Kim Jong Il, el principal periódico estatal del país pidió a Kim Jong Un “asumir el comando supremo”, informó la Agencia Central de Noticias Coreana.

“El hijo es una página en blanco”, dijo Mike Chinoy, excorresponsal de CNN, y quien ahora es investigador del Instituto Estados Unidos-China de la Universidad del Sur de California. ”Se enfrentan al reto de construir su imagen y reputación más rápido de lo que podría haberlo hecho”.

Park se refirió al “gobierno por herencia” en Corea del Norte. Cuando Kim Jong Il sucedió a su padre, también heredó gran parte de las políticas y filosofías de Kim Il Sung, las cuales han sido “el pilar de la formulación de políticas”, señaló. Por ello, Parks dijo que no espera ver cambios drásticos en la política de Kim Jong Un.

Varios eventos en puerta también le brindarán a Corea del Norte la oportunidad de “reforzar la centralidad de Kim Jong Un”, así como propiciar oportunidades para el juicio externo acerca de cómo se está llevando el proceso de sucesión, dijo Snyder.

Entre ellos está la conferencia de Año Nuevo, por lo general una editorial o discurso conjunto “que evalúa los desafíos y las metas para el año”, escribió. “La conferencia del 2012 puede que ya haya sido escrita, pero puede ser releída por las desviaciones del pasado y por la evidencia de una posible reescritura tras la muerte de Kim Jong Il. El modo en cómo se publica la editorial conjunta y si Kim Jong Un decide entregarla personalmente, así como la sustancia de su contenido, ofrecerá algunas pistas iniciales sobre el papel que Kim Jong Un tiene y que desempeñará

El cumpleaños de Kim Jong Un —el primero como líder—, el 8 de enero, también podría ofrecer algunas pistas, así como el cumpleaños 70 de Kim Jong Il, el 16 de febrero —todavía dentro del período de luto— y cumpleaños 100 de Kim Il Sung, el 15 de abril.

Publicidad
Publicidad