Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un ataque aéreo mata a 35 personas en el sureste de Turquía

Los pobladores cruzaban la frontera entre Iraq y Turquía cuando fueron atacados por la Fuerza Aérea
jue 29 diciembre 2011 08:30 AM
Reuters
Bombardeo-Turquia-RTRS Reuters

El Ejército de Turquía lanzó un ataque aéreo cerca de la frontera con Iraq, provocando la muerte de 35 personas que se cree eran contrabandistas de cigarrillos, dijeron funcionarios turcos este jueves.

El bombardeo fue lanzado este miércoles luego de que vehículos aéreos detectaron un grupo de personas moviéndose desde Iraq hacia la frontera con Turquía, en un área frecuentada por terroristas, según un comunicado.

Pero un alto miembro del gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) dijo que informaciones preliminares señalaban que las personas identificados por los aviones no tripulados y posteriormente asesinadas eran civiles.

"Se creía que eran terroristas; sin embargo, las primeras informaciones que tenemos de la investigación de las autoridades locales, especialmente de la oficina del gobernador de Sirnak, indican que esas personas estaban involucradas con el contrabando de cigarrillos", dijo el vocero del AKP, Huseyin Celik.

Asimismo, comentó que el ataque, que ocurrió fuera de los límites de Turquía, mató a miembros de una misma familia.

"Aunque la situación fuera que el 100% de estas personas eran contrabandistas, estas personas no debieron ser sometidas a esto, no debieron haber sido bombardeadas. Eso está fuera de duda", dijo.

Publicidad

Él pidió que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, sin encubrimiento.

Un funcionario local de la provincia de Sirnak dijo más temprano que el ataque había matado a 31 pobladores turcos.

"Un grupo de pobladores venía del norte de Iraq a través de la frontera luego de las 21:30 horas (local). Su paso fue bloqueado por soldados y entonces cuatro aviones los bombardearon", dijo el funcionario, Yunus Urek, del Partido prokurdo Paz y Democracia, quien culpó al Ejército turco del ataque.

El incidente ocurrió en el sureste del país, donde hay una gran población kurda. Los muertos eran de las poblaciones fronterizas de Ortasu y Gulyazi, de acuerdo a Urek.

Las víctimas frecuentemente cruzaban la frontera “por sus necesidades diarias como azúcar y combustible”, dijo Urek. Una persona sobrevivió al ataque.

Las autoridades turcas dijeron que una investigación administrativa y legal se estaba llevando a cabo. 

"Debido a que el área donde el grupo fue localizado es a veces utilizada por terroristas, y un movimiento hacia nuestra frontera fue ubicado, fue evaluado que el área fuera atacada por aviones de la Fuerza Aérea”, indicó el Ejército turco en un comunicado emitido este jueves.

Vahdettin Ozkan, el gobernador turco de la provincia de Sirnak, también dijo que una investigación está en curso.

“Un centro de crisis ha sido instalado en la oficina del gobernador, y los fiscales y fuerzas de seguridad han sido enviadas a la región”, dijo el gobernador a la agencia Anadolu.

Algunos observadores han sonado la alarma en meses recientes sobre la creciente tensión entre Turquía y su minoría kurda, advirtiendo que se podría reiniciar un conflicto que se ha cocinado a fuego lento desde 1984 y que ha causado más de 30,000 muertos.

Turquía ha mantenido  una ofensiva contra los separatistas kurdos basados en su frontera con el norte de Iraq, con bombardeos e incursiones.

En octubre, un ataque mató a 24 soldados turcos en el sureste del país. El gobierno de Turquía culpó a terroristas por los ataques, mientras que Estados Unidos atribuyó la responsabilidad del atentado a militantes de un grupo separatista kurdo, el Partido de los Trabajadores de Kurdistan, o PKK.

Hace unos días, la policía turca detuvo a docenas de personas en una ola de redadas contra organizaciones prokurdos.

Los kurdos representan la mayor minoría étnica de Turquía. Por décadas han sido el objetivo de las políticas represivas del gobierno , implementadas por funcionarios quienes algunas veces se refieren a ellos como "turcos de la montaña".

Yesim Comert, de CNN, contribuyó con este reporte

Publicidad
Publicidad