Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Egipto dice que terminará con cateos a las ONG y regresará lo confiscado

El Departamento de Estado de EU informó que las autoridades egipcias aceptaron regresar todo el equipo y documentos confiscados
vie 30 diciembre 2011 04:52 PM
AFP
Egipto-ONG-AFP AFP

Las autoridades egipcias aceptaron regresar todo el equipo y documentos confiscados en una serie de cateos a organizaciones no gubernamentales, informó este viernes el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El gobierno militar egipcio aseguró a la embajadora de Estados Unidos en Egipto, Anne Patterson, que además de regresar todo de inmediato, los cateos se detendrán, dijo la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Líderes egipcios dijeron que las organizaciones podrán regresar a sus operaciones normales lo más pronto posible, y prometieron un dialogo transparente para examinar los motivos detrás de los cateos, indicó la vocera.

La policía egipcia cateó las oficinas de 10 organizaciones no gubernamentales en todo el país , dejando a las organizaciones sin respuestas sobre lo que estaban buscando.

“Les preguntamos si había algo en específico en lo que les podíamos ayudar a encontrar”, dijo a CNN Julie Hughes, directora en Egipto del Instituto Nacional Democrático (NDI, por sus siglas en inglés). “Se negaron a contestar”.

Otras dos organizaciones estadounidenses, Freedom House y el Instituto Internacional Republicano, también fueron cateadas.

Publicidad

La policía se llevó computadoras personales, de escritorio, equipo de videoconferencia, teléfonos celulares y otros aparatos electrónicos, según Hughes. También tomaron entre 15 y 20 cajas de documentos.

Las acciones fueron parte de una investigación sobre acusaciones de que los grupos pudieran estar recibiendo financiamiento extranjero ilegal y que han operado sin licencia del ministerio de Exteriores o de ministerios locales, agregó Adel Saeed, vocero de la fiscalía general.

Pero los directivos de las organizaciones y el Departamento de Estado condenaron los cateos.

“No sabemos si a ciencia cierta que hay detrás de todo esto”, dijo Hughes.

Entre las organizaciones intervenidas, están algunas que reciben financiamiento de agencias estadounidenses.

Publicidad
Publicidad