Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán prueba nuevos misiles de largo alcance en el Estrecho de Ormuz

El país de oriente medio probó con éxito un misil de largo alcance durante ejercicios militares que realiza en el Estrecho de Ormuz
lun 02 enero 2012 09:00 AM
AFP
Iran-Misil-AFP AFP

Irán probó este lunes un misil de largo alcance, tierra-mar, durante el último día de sus ejercicios navales en el estrecho de Ormuz, informó la prensa estatal.

El misil Ghader fue disparado durante la fase de "poder" de las maniobras, de acuerdo con la agencia de noticias República Islámica (IRNA). La prueba fue un éxito, y el misil alcanzó su objetivo previsto, según el informe.

"Un gran número de los misiles Ghader de largo alcance han sido entregados a las Fuerzas Armadas iraníes", dijo IRNA.

También fue probado un misil Nasr de corto alcance, junto con un misil Noor tierra-superficie, dijo la agencia de noticias.

El Noor es un "misil avanzado con radares de evasión, guiado y controlado, y puede encontrar fácilmente su objetivo y destruirlo", informó la agencia, citando al segundo almirante Seyed Mahmoud Musavi.

Irán comenzó los ejercicios en el Golfo Pérsico y el Mar de Omán el 24 de diciembre, dijo IRNA. Los diplomáticos occidentales describieron las maniobras como una prueba más del comportamiento volátil de Irán.

Publicidad

Irán también probó con éxito un misil Mehrab de mediano alcance, tierra-aire el domingo, y un submarino también disparó con éxito torpedos, según la agencia semioficial de noticias Fars.

Este lunes los planes incluyen “una nueva táctica designada para prevenir cualquier movimiento en el Estrecho de Ormuz si así lo desea la Marina de Irán”, detalló el informe de la agencia.

El ministerio de Exteriores francés dijo este lunes que las pruebas con misiles envían “una muy mala señal a la comunidad internacional”.

Los ejercicios navales llevaron la atención al Estrecho de Ormuz, un canal de navegación que conecta al Golfo Pérsico con el Mar Arábigo . Es estratégicamente importante debido a que los tanqueros llevan petróleo a través de él, unos 15 millones de barriles diarios, según cifras del 2009 de la Oficina para la Información de Energía de Estados Unidos.

La semana pasada, Irán amenazó con cerrar el estrecho luego del anuncio de sanciones a su industria petrolera y al Banco Central iraní. Las sanciones intentan forzar a Irán a reducir su programa nuclear.

La administración del presidente estadounidense Barack Obama salió al paso y afirmó que el cierre del estrecho sería inaceptable. Sin embargo, la televisora estatal iraní Press TV reportó este sábado que el país no tiene intensión de llevar a cabo el plan.

Publicidad
Publicidad