Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israelíes y palestinos acuerdan reunirse para reactivar diálogo por la paz

Representantes de ambos países se reunirán en febrero en Jordania en un intento por reactivar el diálogo por la paz
mar 03 enero 2012 05:49 PM
israelíes y palestinos en jerusalen
israel-pakestina israelíes y palestinos en jerusalen

Palestinos e israelíes acordaron reunirse en Jordania el próximo mes de febrero, en un intento de reactivar las conversaciones de paz directas.

El ministro jordano, Naser Yudeh, hizo el anuncio en una rueda de prensa en Ammán, donde los negociadores palestinos, Saeb Erekat, e israelí, Izhak Moljo, se reunieron cara a cara por primera vez después de 16 meses.

El encuentro se celebró después de que los negociadores participaron en otra reunión con representantes de Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU, el llamado Cuarteto para Oriente Medio.

"Ha sido un encuentro positivo en el que todas las partes se comprometieron con la solución entre dos estados", señaló el jefe de la diplomacia jordana.

Sin embargo, recordó, "no queremos ni levantar el techo de las expectativas ni reducir las oportunidades".

Yudeh dijo que Saeb Erekat presentó al representante israelí y al Cuarteto la posición DE palestina sobre los problemas de las fronteras y de la seguridad.

Publicidad

"Moljo prometió presentar una respuesta a la propuesta palestina antes de final de mes, cuando analizaremos la situación completa", indicó Yudeh.

Agregó que el punto de referencia para las conversaciones entre los palestinos y los israelíes en Ammán el próximo mes será el comunicado emitido por el Cuarteto el pasado 23 de septiembre, que había fijado el 26 de enero como fecha límite para que las partes presentasen su visión acerca de la seguridad y las fronteras.

También propuso un calendario para cerrar un acuerdo final antes de terminar 2012.

"No habrá nuevos anuncios sobre las reuniones en Ammán, y Jordania tendrá la exclusividad para emitir los comunicados sobre su progreso", explicó Yudeh.

Destacó que la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos representa "un interés supremo" para su país y para todo el mundo.

Preguntado sobre la condición impuesta por la parte palestina que exige la congelación de la edificación de viviendas en las colonias en Jerusalén Este y Cisjordania, Yudeh dijo que "todo el mundo considera ilegal la construcción de asentamientos".

En este mismo sentido, apuntó que el Cuarteto para Oriente Medio considera esta práctica israelí "una acción provocadora".

La Autoridad Nacional Palestina se retiró de las últimas negociaciones directas de paz, en septiembre de 2010, después de que Israel rechazase extender una moratoria en la construcción de asentamientos.

El Ministerio de Vivienda y la Administración de Tierras de Israel anunció la licitación de unas 300 casas por construir en las colonias judías de Pisgat Zeev y Har Homá, según la edición digital del diario Haaretz.

Se trata de tres concursos que forman parte de un bloque de medio millar de viviendas anunciado hace dos semanas por el ministerio.

La gran mayoría de las casas, un total de 247, se construirán en Har Homá, al norte de Belén, 130 serán destinadas a lugar de retiro, mientras que otras 47 serán edificadas en Pisgat Zeev, al noreste de Jerusalén.

El encuentro de hoy fue criticado por el movimiento islamista Hamás, que lo considera una repetición del diálogo que ya fracasó en los últimos años y ve al Cuarteto como un organismo controlado por Estados Unidos que satisface los intereses de Israel y no de los palestinos. 

Publicidad
Publicidad