Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una veintena de incendios en Chile afectan a más de 37,000 hectáreas

En el parque nacional Torres del Paine, en la Patagonia, se han perdido árboles centenarios; la investigación apunta a un acto intencionado
mar 03 enero 2012 12:06 PM

Más de una veintena de incendios en el centro y sur de Chile han consumido 37,400 hectáreas, de acuerdo con información de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del país.

El primer incendio comenzó el 27 de diciembre en el parque nacional Torres del Paine , en la Patagonia chilena, un lugar considerado reserva de la biosfera de la Unesco con especies de plantas y animales endémicas. El fuego ha dañado 13,306 hectáreas de bosques y matorrales en esa zona. 

El gobierno chileno decretó zona de catástrofe el viernes pasado para la provincia de Última Esperanza, en la Región de Magallanes, donde se ubica el parque, y solicitó apoyo internacional para combatir el incendio.

Actualmente 841 brigadistas de Chile, Argentina y Uruguay intentan apagar el fuego, según un reporte de la agencia EFE.

La destrucción de especies de árboles como lengas y nirres adultos podría tomar hasta 150 años. "Se han perdido árboles de 300 o 400 años de antigüedad”, explicó el profesor de la Universidad Austral, Víctor Sandoval a EFE.

Unos 150,000 turistas visitan el parque cada verano austral (de diciembre a marzo), según la agencia española.

Publicidad

Respecto a la investigación del caso, el turista israelí Rotem Singer, de 23 años, fue detenido por las autoridades chilenas, quienes lo acusan de iniciar el fuego en un sendero del parque nacional pero  él niega los cargos .

Catástrofe en Bío Bío y Maule

El gobierno decretó este lunes zona de catástrofe parte de la región del Bío Bío, a unos 450 kilómetros al sur de la capital, Santiago, donde  se registran cuatro incendios  que han afectado 21,300 hectáreas de bosques y cultivos. El fuego destruyó 162 viviendas y un hombre murió, de acuerdo con información de la Onemi. Las autoridades sospechan que los incendios en esta región podrían haber sido provocados de forma intencional.

En la región del Maule, a unos 300 kilómetros al sur de Santiago, cinco incendios han dañado 2,820 hectáreas. 

Publicidad
Publicidad