Chile reabrirá parcialmente el parque nacional afectado por incendios
Las autoridades chilenas reabrirán parcialmente el parque nacional Torres del Paine, afectado por incendios desde la semana pasada, de acuerdo con información publicada en la página de internet de la Oficina Nacional de Emergencias de Chile.
Cuatro de los seis focos de incendios en el parque ya fueron controlados, explicó el presidente Sebastián Piñera este martes, según un reporte de la agencia EFE.
La reserva de la biósfera, donde habitan especies de plantas y animales únicas en el planeta, se extiende por 240,000 hectáreas, de las cuales 14,504 resultaron dañadas a causa del fuego.
Un 70% del terreno afectado por el fuego eran pastizales y estepas y solo el 30% eran zonas arboladas , según Piñera.
La zona que será reabierta se ubica en el norte y abarca 100,000 hectáreas. El área afectada por los incendios está en el sur.
El gobierno cerró el parque desde el pasado 30 de diciembre y había anunciado que se mantendría así durante enero, pero ante la demanda de empresarios y visitantes decidió reabrir a partir de este miércoles.
Ahora, los turistas que ingresen al parque deberán ir acompañados por un guía turístico y no podrán acampar en zonas libres, solo en zonas controladas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), informó Piñera.
Las autoridades de Chile acusaron a un turista israelí de 23 años de iniciar el incendio al quemar un trozo de papel higiénico en un sendero, pero él niega los cargos .
Las Torres del Paine son el principal atractivo turístico de la región de Magallanes, en la Patagonia chilena.
El incendio en el parque nacional fue el primero de una ola de 51 que han afectado al país sudamericano en la última semana y que ha afectado 45,810 hectáreas en total: 24 están activos, 24 contenidos y siete extinguidos. Las otras regiones afectadas son el Maule y Biobío.
Cerca de 2,000 brigadistas –incluidos argentinos y uruguayos– trabajan en apagar el fuego en todo el país.
“Este es uno de los (incendios) más grandes que he vivido”, dijo a CNN Chile el brigadista forestal Samuel Castillo, quien atiende la emergencia en la región del Biobío, donde 162 casas y una fábrica de celulosa se incendiaron.
Habitantes de la región fueron evacuados y están a la espera de que se les permita volver a sus hogares, según un reporte de CNN Chile.
El gobierno chileno mantiene la alerta roja para la provincia de Última Esperanza, en la región de Magallanes, así como en algunas provincias de Biobío y el Maule.