Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón abre el primer centro de descontaminación radiactiva en Fukushima

El gobierno japonés aseguró que el mayor problema será conseguir el permiso de los habitantes para limpiar sus casas
mié 04 enero 2012 05:56 AM
tepco fukushima japon
tepco fukushima japon

El gobierno de Japón inauguró el primer centro destinado a la descontaminación de las zonas afectadas por la alta radiación en la ciudad de Fukushima, donde está ubicada la central que inició la crisis nuclear en Japón, el pasado 11 de marzo.

El ministerio japonés de Medio Ambiente confirmó que la oficina, dotada en un primer momento de 70 trabajadores, servirá para coordinar al gobierno con las administraciones locales involucradas en la limpieza de las áreas con alta radiactividad nuclear, informó la agencia local Kyodo.

La descontaminación de las zonas afectadas, incluida la zona de exclusión decretada en un radio de 20 kilómetros en torno a la planta nuclear de Fukushima Daiichi, comenzará a finales de enero aunque hasta finales de marzo no se realizará la limpieza a gran escala, añadió la agencia.

En primera instancia se procederá a limpiar carreteras y sistemas de suministro de agua y electricidad para pasar, en marzo, a la descontaminación de las casas y terrenos agrícolas.

El gobierno detalló a mediados de diciembre que los mayores obstáculos serán obtener los permisos de los cerca de 80,000 evacuados por la crisis nuclear, para poder proceder a limpiar sus casas y huertos, así como la dificultad de encontrar almacenes temporales para retirar la tierra radiactiva.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, se espera que el número de trabajadores de la oficina de Fukushima se amplíe de los 70 iniciales a unos 210 en el mes de abril para poder afrontar los meses de mayor trabajo.

A primeros de diciembre ya entraron en la zona de exclusión efectivos militares para empezar a limpiar oficinas municipales, con el objetivo de establecerlas como bases para las labores de descontaminación.

La central nuclear de Fukushima resultó seriamente dañada por el tsunami del pasado 11 de marzo , que paralizó sus sistemas de refrigeración y desató la peor crisis nuclear de los últimos 25 años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad