Los opositores sirios planean una ofensiva contra el régimen de al Asad
El Ejército Siria Libre planea iniciar “grandes operaciones” esta semana contra “intereses vitales” del régimen del presidente Bachar al Asad, dijo este miércoles el comandante de las fuerzas.
“Nos estamos preparando para esta etapa”, dijo el coronel Riad al-Asaad a CNN en Turquía. “No podemos forzarlo a salir con manifestaciones pacíficas, por lo que lo forzaremos por las armas”.
En tanto, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil el-Araby, recibirá este miércoles un informe preliminar del jefe del Consejo Árabe para los Derechos Humanos, mientras críticos dicen que la organización no ha detenido el derramamiento de sangre.
Un grupo opositor afirmó que cinco personas murieron en Siria este miércoles y que funcionarios limpiaron una prisión antes de la visita de los observadores de la Liga Árabe.
Los observadores llegaron a la prisión central de Homs, dijeron los Comités Locales de Coordinación, un grupo de activistas opositores. Acusó que la administración de la prisión limpió el lugar, arregló la calefacción y el alumbrado y mejoró las condiciones de vida en la prisión este martes.
El grupo también dijo que fuerzas de seguridad del gobierno asediaban el suburbio de Daraya, en Damasco, con helicópteros, tanques y autobuses llenos de soldados.
CNN no puede confirmar de manera independiente los eventos dentro de Siria debido a que el gobierno restringió la actividad de los periodistas.
Entre 5,000 y 6,000 muertes han ocurrido en los pasados 10 meses durante la represión del gobierno contra los manifestantes, de acuerdo con varios recuentos. El gobierno del presidente Bachar al Asad argumenta que está combatiendo a terroristas armados, a los que culpa del derramamiento de sangre.
Funcionarios franceses y estadounidenses expresaron este martes dudas sobre si Siria está cumpliendo con su acuerdo con la Liga Árabe, que también pide la liberación de manifestantes encarcelados y el retiro de las tropas sirias de las ciudades.
En París, el ministro de Exteriores francés, Alain Juppe, dijo a la televisora I-Tele que está “un poco escéptico” sobre si los manifestantes tienen libre acceso a los hechos.
“Esperaremos su reporte que será dado a conocer en los próximos días”, dijo Juppe. “No considero la batalla perdida”, agregó.
La vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, dijo que aunque ha habido avances en Siria desde que al-Asad aceptó el plan de la Liga Árabe para reducir la violencia, se necesita hacer más.
También urgió a las fuerzas de oposición sirias a no realizar ataques que puedan ser utilizados por el gobierno.
Un activista en la ciudad de Hama dijo este martes que los observadores de la Liga Árabe estaban rodeados de funcionarios sirios y fuerzas de seguridad, lo que hizo difícil para los habitantes hablar con ellos libremente.
El activista dijo que la ciudad aún tiene muchos puestos de control y fuerzas de seguridad con armas de alto poder, y que los tanques no han salido de la ciudad, solo se han escondido de los observadores.
El activista habló con CNN vía Skype desde Siria. CNN no publica su nombre por razones de seguridad.
El secretario general de la Liga Árabe, Nabil el-Araby, discutirá con los observadores un reporte preliminar este sábado, dijo un funcionario de la organización a CNN.