Publicidad
Publicidad

Los sindicatos de Nigeria instan a la huelga por el precio del combustible

El gobierno nigeriano decidió quitar los subsidios a los combustibles; la gente sale a las calles y sindicatos llaman a paralizar el país
mié 04 enero 2012 05:41 PM

Los principales grupos sindicales de Nigeria hicieron un llamado el miércoles a una huelga general y a concentraciones masivas a partir de la próxima semana si no se revierte una polémica decisión gubernamental de quitar los subsidios a los combustibles.

Este martes se registraron embravecidas protestas después de que los precios del gas se incrementaran más del doble tras la eliminación el domingo de las subvenciones.

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, y los ministros del gabinete se reunieron el miércoles en la capital, Abuja, para discutir su respuesta a la crisis.

El Congreso del Trabajo de Nigeria (CTN) y el Congreso de Sindicatos (CS) instaron al gobierno a restablecer de inmediato los subsidios, o, en su defecto, ver la parálisis del país a partir del 9 de enero.

"No a las intimidaciones"

“Llamamos a todos los nigerianos para que participen activamente en este movimiento para rescatar a nuestro país. El énfasis está en protestas pacíficas, concentraciones y huelgas, mientras que nos negamos a ser intimidados”, señala la declaración de los sindicatos.

Publicidad

También hace un llamado a “la policía, fuerzas armadas y otras agencias de seguridad para rechazar las órdenes de que dirijan sus armas contra" la población. 

Los sindicatos acusaron a la policía de emplear “fuerza sin precedentes” en contra de pacíficas protestas llevadas a cabo esta semana, mismas que llevaron al acoso, intimidación y arrestos. Testigos dijeron a CNN que las manifestaciones en gran medida han sido pacíficas.

El líder del CTN, Abdulwaheed Omar, dijo que estarían paralizados todos los sectores de la economía a partir del lunes.

“Vamos a cerrar todas las gasolineras, bancos, mercados y todos los locales comerciales para lograr nuestro objetivo”, dijo. “Esta huelga será indefinida”.

La declaración de los sindicatos exhorta a los nigerianos a abastecerse de productos básicos, entre ellos comida y agua, de cara a la acción de los trabajadores.

La paradoja de un país con reservas

El costo de un litro de gasolina se disparó de 65 nairas (40 centavos de dólar) a, por lo menos, 141 nairas (86 centavos), casi de la noche a la mañana después de que los subsidios fueran eliminados el domingo.

Los nigerianos dicen que esto es el colmo en un país rico en reservas de petróleo, pero con una escasa infraestructura, corrupción en todos lados y un gran número de ciudadanos empobrecidos.

Los líderes sindicales aseguran que los trabajadores nigerianos ya experimentan dificultades innecesarias como consecuencia de la medida, la cual dicen que también afecta el costo del transporte, comida, medicinas, rentas y colegiaturas.

El gobierno dice que cree que la eliminación de subsidios a los combustibles tendrá un impacto positivo en la economía del país. Argumenta que el dinero ahorrado será empleado para invertir en otros lugares, como en refinerías.

A pesar de ser uno de los productores de petróleo más grandes de África, Nigeria, un país con 167 millones de personas, no tiene refinerías en operación y tiene que importar el combustible.

“Túnez será un juego de niño”

El periodista independiente y iReporter de CNN, Eromo Egbejule, de 21 años, se unió el miércoles a una parte de una marcha desde la ciudad de Lagos hacia Ojota.

“La gente protestaba porque gracias a esta política, el costo de vida se ha incrementado desproporcionadamente”, comentó. “Todo cuesta ahora el doble. O el triple. Decían lo que pensaban”.

Vio pancartas con eslóganes como “queremos buen gobierno, no buena suerte”, en alusión al nombre del presidente (Goodluck), y “Túnez será un juego de niño”, en aparente referencia a la destitución, el año pasado, del presidente tunecino Zine el Abidine Ben Ali, en medio de masivas protestas callejeras.

Este martes, en algunos lugares se prendió fuego a llantas de coches y se bloquearon gasolineras. Imágenes de video mostraron humo negro sobre las multitudes de manifestantes, quienes portaban pancartas y cantaban; muchos de ellos eran jóvenes.

El iReporter de CNN Alex Omamuli, empleado público de 35 años procedente de Abuja, acusó al gobierno de emplear la fuerza para tratar de sofocar la legítima protesta.

“Por favor, hágale saber al mundo que tenemos el derecho a manifestarnos pacíficamente, pero que nuestro gobierno lanzó gases lacrimógenos contra los pacíficos e inocentes manifestantes”, comentó. “Nosotros, los jóvenes de Nigeria, no nos detendremos hasta que este insensible y malintencionado acto sea revocado”.

Otro iReporter de CNN, que pidió permanecer en el anonimato, participó en las protestas en Lagos, la capital económica del país.

“El objetivo de la protesta era interrumpir el movimiento vehicular, cerrar las gasolineras y pedirle a la gente que regresara a casa”, dijo. “El ambiente era de enojo y frustración en contra del gobierno paor hacer esto el día de Año Nuevo”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad