Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un obispo mexicano de California renuncia tras revelar que tiene dos hijos

El Papa aceptó el retiro de Gabino Zavala, que confesó a su superior que es padre de dos adolescentes por lo que se alejó del ministerio
mié 04 enero 2012 02:29 PM
Las mujeres que suscribieron la misiva pidieron al Papa que se discuta lo que llaman una "ley de los hombres"
efe-papa-celibato Las mujeres que suscribieron la misiva pidieron al Papa que se discuta lo que llaman una "ley de los hombres"

Un obispo auxiliar de la arquidiócesis católica de Los Ángeles renunció debido a que tenía una familia secreta, incluyendo dos hijos adolescentes. El Vaticano dijo el miércoles que el papa Benedicto XVI había aceptado la renuncia de Gabino Zavala, un obispo auxiliar de origen mexicano de una diócesis que ha registrado varios escándalos sexuales.

El Papa aceptó la renuncia de Zavala bajo la norma canónica (ley de la Iglesia) que dice que un obispo que estuviera enfermo o no fuera apto para llevar a cabo sus funciones debe renunciar, informó el Vaticano en un breve comunicado donde no proporcionó más detalles.

El superior de Zavala, el arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, preparó una carta para los fieles de la arquidiócesis explicando las circunstancias de la salida de Zavala, obispo auxiliar para la región de San Gabriel en California.

En la carta, cuyo borrador fue obtenido de una fuente de la Iglesia Católica en Roma, Gómez dice que Zavala, de 60 años, le había informado a principios de diciembre que tenía dos hijos adolescentes que viven con su madre en otro estado.

La Iglesia Católica exige celibato a sus sacerdotes.

"El obispo Zavala también me dijo que presentó su renuncia al Santo en Roma y que fue aceptada. Desde ese tiempo, no ha estado en el ministerio y estará viviendo en privado", dijo Gómez en la carta.

Publicidad

"La arquidiócesis encontró a la madre y los niños para darles asistencia espiritual así como fondos para ayudar a los niños con los costos universitarios. La identidad de la familia no es conocida por el público y espero que se respete su derecho a la privacidad", agregó el documento.

Gómez pidió oraciones "para todos los impactados por esta situación y para sí mismos, mientras reflexionamos sobre esta carta".

La renuncia de Zavala fue el último escándalo de la diócesis, que pagó 660 millones de dólares por un acuerdo en 2007 por varios casos de abuso sexual que se remontan a la década de 1940.

Zavala también fue el último funcionario de la Iglesia católica al que se le encontró una familia secreta.

El difunto líder de la orden religiosa de los Legionarios de Cristo , el padre Marcial Maciel, quien murió en 2008 a los 87 años, vivió una doble vida por décadas que fue descubierta después de su muerte.

Maciel, originario de Michoacán, en el centro de México, fue hallado culpable de haber abusado de seminaristas. También se descubrió que tenía una amante con la que tuvo varios hijos.

Publicidad
Publicidad