Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La violencia en Iraq incrementa los temores por la violencia sectaria

La escalada de violencia entre chiitas y suníes tras la salida de las tropas de EU causó al menos 60 muertos en una ola de atentados
jue 05 enero 2012 07:31 AM
iraq atentado enero 2012
iraq atentado enero 2012 iraq atentado enero 2012

En diferentes ataques dirigidos contra la población chiita en Iraq, murieron al menos 60 personas y se avivaron los temores por la violencia sectaria, dijeron autoridades.

El ataque más mortal fue uno suicida con bomba que iba dirigido a peregrinos chiitas en el oeste de la ciudad sureña de Nasitya. Este atentado mató a 36 e hirió a otras 72 personas, según las cifras de la policía y del ministro del Interior.

Otra serie de explosiones en Bagdad provocaron la muerte de 24 personas y hay un número indeterminado de heridos, informó el ministerio del Interior.

Los hechos violentos ocurrieron cuando los chiíes hacían una peregrinación a la ciudad de Karbala en el sur de Bagdad, para el  Arbaeen, uno de los días sagrados del calendario chií. Se celebrará la siguiente semana y marca el fin de luto por el imán Hussein, nieto del profeta Mahoma, quien fue asesinado en una batalla del siglo VII en esa ciudad iraquí.

El general Qassim Atta, el comandante iraquí a cargo de las operaciones de seguridad en Bagdad, dijo que “esos grupos terroristas tomarán cualquier oportunidad para incitar el sectarismo”.

La violencia se da después de años de la invasión de Estados Unidos, entre miembros de la minoría suni, que tuvieron el poder durante la era de Saddam Hussein, y la mayoría chiita, que se han hecho de poder en los últimos años. Los iraquíes han estado preocupados por el aumento de la violencia entre sunitas y chiitas después de que las tropas estadounidenses abandonaron el país el mes pasado.

Publicidad

Los sunitas en Iraq se han sentido marginados por el gobierno del primer ministro Nuri al-Maliki, que es chiita. Ese enojó se intensificó después de que el mes pasado ordenó el arresto del vicepresidente suni, Tariq al-Hashimi, acusado de haber ordenado bombardeos y asesinatos, lo que él niega.

El atacante en Nasirya violó un puesto de control militar en donde estaban estacionados autobuses con algunos peregrinos. La mayoría de las víctimas eran peregrinos, según la policía y el ministerio del Interior.

Un triple bomba en el área de Sadr City en Bagdad mató este jueves a nueve personas e hirió a 35, según datos oficiales.

La primera estalló cerca de un grupo de trabajadores que buscaba empleo en un vecindario chiita, según un funcionario. Poco después, otras dos bombas detonaron.

En otros hechos violentos, coches bomba explotaron sucesivamente en el norte de Bagdad en el distrito chiita de Kadhimiya, en donde murieron 15 personas y 31 fueron heridos, detalló el ministerio del Interior.

En Kadhimiya había muchos peregrinos que se preparaban para iniciar su caminata a Karbala.

El general Qassin Atta dijo que era muy pronto para determinar quién estaba detrás de los ataques. Sin embargo, dijo que cree que se trata de lo que queda de grupos terroristas que tratan de iniciar conflictos sectarios.

Iraq tiene una gran población chiita en la capital y en el sur del país.

Publicidad
Publicidad